Guerra méxico-estados unidos 1847

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS UNIDOS Y LA GUERRA CON MÉXICO

A fines del siglo xviii la esclavitud estuvo a punto de extinguirse en los Estados Unidos, Inglaterra elevó sus impuestos a los artículos de procedencia americana y el volumen del comercio de Norteamérica decayó notablemente. La Revolución Industrial inglesa había aumentado la demanda de algodón que entonces se producía en Estados Unidos, en pequeñacantidad. Los beneficios de las plantaciones del Sur se reducían y con ellos también la demanda de esclavos. El sur de Estados Unidos necesitaba un nuevo cultivo que pudiera venderse en el mercado. El algodón se cultivaba fácilmente en el sur, mas resultaba difícil y costoso separar las semillas de la fibra.

Pero en 1793 Eli Whitney inventó una máquina para desprender de su semilla la fibradel algodón. Este descubrimiento técnico transformó la vida y la historia del sur de los Estados Unidos. Pronto iba a iniciarse una formidable revolución agrícola al ser introducido d cultivo del algodón en gran escala. Toda la región del Golfo de México fue entregada a la producción del algodón. Este proporcionó nuevo trabajo a las plantaciones y los cultivadores del sur aumentaron el número desus esclavos, ya que el valor de éstos como elementos de trabajo creció extraordinariamente, con lo que la esclavitud arraigó más en el Sur. Con el descubrimiento de Whitney, los Estados del Sur se convirtieron pronto en los principales proveedores de las manufacturas textiles de algodón en Inglaterra. Al mismo tiempo se abrió una fuente de conflictos económicos y políticos, provocados por ladiferencia de intereses entre el Norte manufacturero y comercial y el Sur agrícola y esclavista.

En el Norte había poco trabajo que dar a los esclavos y resultaba más costeable el empleo del trabajo asalariado. En el Sur la mano de obra esclava era baratísima, y resultaba indispensable para el cultivo del arroz, del índigo, del tabaco y sobre todo del algodón.

Se hizo necesario estableceruna especie de equilibrio de fuerzas entre la burguesía del Norte y la aristocracia esclavista del Sur, y aunque ésta consiguió dominar políticamente hasta 1860, el desarrollo capitalista del país con el consiguiente crecimiento económico de los Estados del Norte, iba a dar origen a una intensa lucha entre una y otra, uno de cuyos efectos fue la injusta guerra con México.
De 1790 a 1820 lapoblación de Estados Unidos aumentó de 4 a 10 millones y la renta pública de 5 a 25 millones de dólares. En su primer avance hacia el oeste, el peligro indio había sido descartado al ser arrojadas las tribus hasta el Mississipi. A partir de 1820, con la aplicación del descubrimiento de Fulton a la navegación marítima, se iniciaba una nueva era en los transportes. Con el avance al oeste, y la creaciónde nuevos Estados, el problema de la esclavitud se convirtió en fuente permanente de conflictos entre el Norte y el Sur. La revolución industrial en Estados Unidos iba a agudizar más las contradicciones económicas entre el régimen burgués-capitalista del Norte y el latifundista-feudal dominante en los Estados del Sur. Además, la esclavitud como sistema de producción en el Sur, retardaba eldesarrollo económico de éste y de la nación toda, porque impedía la utilización del trabajo asalariado y el empleo de la maquinaria.
Para mantener un equilibrio de fuerzas entre el Norte y el Sur y a medida que nuevos Estados eran admitidos en la Unión, se buscó alternar un Estado con esclavos y un Estado libre. En 1816 Indiana, Estado libre, se agregaba a la Unión, y un año después Mississipi, Estadoesclavista; en 1818, Illinois, Estado libre y un año después, Alabama, Estado esclavista. El curso del río Ohio señalaba hasta el Mississipi el límite entre el Norte industrial y el Sur esclavista. En 1802 Ohio se había formado como Estado libre y en 1812 Luisiana, de dominio nacional que era, se convertía en Estado con esclavos.
Hacia 1820 Maine pidió se le admitiera en la Unión, pero los...
tracking img