Guerra mexico-estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Mexicana – Americana (1846 – 1848)
La Guerra entre México y Estados Unidos, entre 1846 y 1848, incrementó de forma nunca antes vista el territorio de los Estados Unidos, y contribuyó a suvez a agravar las diferencias entre norteños y sureños que llevarían, algunos años más tarde, a la Guerra de Secesión.
James K. Polk, quien había sido elegido como el undécimo Presidente de losEstados Unidos en 1844, prometió durante su campaña, en un ambiente de deseado expansionismo, adquirir nuevas tierras para lanzar a la nación a nuevos y sugerentes desafíos. Pronto quiso cumplir con suspromesas: obtuvo Oregón de los británicos, y negoció la compra de California y otros territorios mexicanos. El entonces Presidente de México, Mariano Paredes, rechazó la oferta norteamericana, como eraprevisible. Furioso, todavía, por la anexión yankee de Texas en 1845, así como los intentos por alcanzar la frontera del Río Grande, declaró un estado de guerra “defensiva” en 23 de Abril de 1846. Nofue sino el principio de un escalada de tensión y pequeñas escaramuzas. Cuando los altercados alcanzaron la recién adquirida Texas, Polk pidió permiso al Congreso para declararle la guerra a México:éste la aceptó el 13 de Mayo.
Aunque el ejército regular de México poseía un número mayor de combatientes, el americano contaba con unas tropas mejor entrenadas, mejor lideradas, y mucho mejor armadas.Además, podía contar con más de 73.000 voluntarios. Comenzó la guerra iniciando varias acciones ofensivas de forma casi simultánea. La batalla comenzó el 8 de Mayo, cuando el General Zachary Taylorganó la batalla de Palo Alto –cerca de Brownsville, Texas-. Sus tropas se movieron directamente hacia el sur, capturando Monterrey a finales de Septiembre y Saltillo en Noviembre. Por su parte, lastropas del Coronel Stpehen Watts ocuparon fácilmente Santa Fe, desde donde iniciaron su ofensiva decisiva hacia California. Ayudados por la marina, la armada tomó California a principios de Enero,...
tracking img