GUERRA POPULAR PROLONGADA

MATERIA:
CONOCIMIENTO DEL ENEMIGO

ALUMNO:
TE. GIOVANY CLAVIJO ALVAREZ

CURSO BASICO DE ASCENSO OFICIALES DEL CUERPO ADMINISTRATIVO NUMERO 22
INSTITUTO MILITAR AERONAUTICO
“CAPITAN JOSE EDMUNDO SANDOVAL”

BOGOTÁ DC. 14 DE OCTUBRE DE 2011.
GUERRA POPULAR PROLONGADA

Conceptuada como la estratégia político-militar inventada por Mao Tsé-Tung. El conceptobásico detrás de la guerra popular es “[1]mantener el apoyo de la población y atraer al enemigo al interior donde la población puede desangrarlos por medio de una mezcla de guerra móvil y guerra de guerrillas”. El término es usado por los maoístas para su estrategia de lucha revolucionaria armada de largo plazo.

En el conflicto armado Colombiano encontramos este estilo de lucha como modus operandide los grupos armados al margen de la ley como su principal estrategia, la cual se utilizo aproximadamente durante 30 años, sin obtener grandes resultados revolucionarios pero causando gran daño a la nación.

El principio fundamental de este modo de lucha consiste en "conservar las fuerzas propias y acabar con las del enemigo". Dada la fragmentación y la autonomía de las regiones en el campo, laestrategia persigue la toma del poder en el país a través el "cerco a las ciudades desde el campo". No plantea la insurrección en las ciudades, como forma principal de lucha; por lo menos durante las primeras etapas y hasta que no se hayan desarrollado y consolidado las fuerzas en el interior del país (en el campo).

Específicamente en el territorio Colombiano este tipo de lucha es favorablepor su geografía quebrada, pero afortunadamente el alto grado de entrenamiento del Ejercito Colombiano y la Policía Nacional, el avance tecnológico y profesionalismo de su Fuerza Aérea a podido enfrentar esta amenaza obteniendo resultados militares de gran significado, pero para llegar a obtener dichos resultados se tuvo que aprender de sus propias experiencias “lecciones aprendidas” o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Guerra popular prolongada. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Popular-Prolongada/3008587.html

MLA

"Guerra popular prolongada" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Popular-Prolongada/3008587.html>.

MLA 7

"Guerra popular prolongada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Popular-Prolongada/3008587.html>.

CHICAGO

"Guerra popular prolongada." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Popular-Prolongada/3008587.html.