guerra universal

Páginas: 87 (21597 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014



LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
I. INTRODUCCION

También llamada la Gran Guerra hasta 1939 fue un conflicto bélico mundial iniciado el 11 el 28 de Julio de 191428 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 19107 Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, por otro, las potenciascentrales de la triple alianzas.

En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes,3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de formamasiva y temeraria.

II. ANTECEDENTES
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de ía guerra, pero ¡as causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperioaustro-húngaro, el Imperio otomano, e! imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia. Ei asesinato de rrancisco rernanuO por e< nacionalista serbouosnio Gavrtlo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del rnagnicidio las grandes potenciasestaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por

por el imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras ser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenassufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio otomano en 1914: italia y Bulgaria en 1915 y Rumania en 1916. E! Imperio ruso colapso en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras loque dejó la guerra.
Después de una ofensiva alemana a lo largo de! Frente Occidental en 1318, las fuerzas de los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente, que hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Kaiser, Alemania acepto el armisticio el11 del mismo mes.
Al final de laguerra cuatro potencias imperiales, los imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. los imperios aiernan y ruso petuíeron una gran caruiuau u8 territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se creó la Sociedad deNaciones con la espoleados por la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas generados por el Tratado de Versalles se consideran generalmente como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
III. LA PAZ ARMADA.
Articulo principa!: Paz armada.
A finales del siglo XIX, el Reino Unido domina el niundo tecnológico, financiero, económico y sobretodo político. Alemania Alemania y Estados Unidos le disputaban e! predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX sé reparto de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China, un estado que para entonces se hallaba en franca decadencia.
Reino Unido y Francia, las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra universal
  • La guerra universal
  • Cuestionario historia universal 2° guerra mundial
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA HISTORIA UNIVERSAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Universalidad
  • La universal
  • Universal
  • Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS