Guerra y derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

TEMA: LA GUERRA Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

PROFESOR: FEDERICO VALERIANO

DORA PATRICIA OROZCO LÓPEZ

REGISTRO: 2014874

ZAPOPAN, JALISCO

30 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INDICE
INDICE 2
Introducción 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
HIPÓTESIS 4
Concepto de la guerra 5
Fuentes del derecho de guerra 5
Lateoría de la guerra justa y su evolución. 6
Nuevas modalidades de la guerra. 6
El concepto jurídico de la agresión. 7
La legítima defensa en Derecho Internacional 7
Comienzo y fin de guerra 8
Comienzo: La declaración de guerra. 8
Terminación de la guerra. 8
EL ARMISTICIO: 9
LA CAPITULACION: 9
SUSPENSIÓN DE ARMAS: 9
TRATADO DE PAZ: 9
LA GUERRA TERRESTRE 10
LA GUERRA MARITIMA. 11
LaGuerra Aerea 13
LA NEUTRALIDAD 14
La responsabilidad penal internacional 15
Derecho Internacional Humanitario 18
CONCLUSION 19

Introducción

El siguiente contenido es una recopilación del trabajo de investigación sobre lo que es la guerra y sus derivados. Se encuentran los conceptos básicos y los distintos tipos de guerras, así como el tema del Derecho Internacional Humanitario.

Espreciso aprender sobre este tema ya que en la actualidad el mundo pasa por varias etapas de crisis y problemas socio-económicos. Debemos de analizar a un modo más profundo el hecho de que los seres humanos somos indispensables del equilibrio de la tierra, y como a causa de varias necesidades que el hombro tiene comienza a crear guerras dañando no sólo al ser humano, sino a todo ser que se interponga enel momento.

Hay que comenzar averiguando cuáles son las necesidades por la creación de las guerras, hay que tomar en cuenta todos los aspectos que se presentan en el hecho, y poder apoyar o no estar de acuerdo con la forma de solución.

El hombre está en constante pelea con el éxito, siempre buscamos obtener algo que queremos o necesitamos, desde cualquier pequeña cosa hasta poderíosterrenales, por eso a continuación encontraremos información sobre este tema tan interesante.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
* ¿Porqué se dan las guerras y cuáles son las consecuencias que trae para los Estados que participan en ellas, como los Estados vecinos?
HIPÓTESIS
Las guerras son causa la mayoría de veces por una falta de solución diplomática en donde los interesados en el mismo bien nopueden mantener una relación sana y las consecuencias que hay son la muerte de muchos individuos que participan así como víctimas.

* Concepto de la guerra.
Lucha armada entre Estados, destinada a imponer la voluntad de uno de los bandos en conflicto, y cuyo desencadenamiento provoca la aplicación del estatuto internacional que forma el conjunto de las leyes de guerra.
Por lo que, lascondiciones determinantes de un estado de guerra son: que haya una lucha armada, que se dé entre Estados, que este destinada a imponer la voluntad de uno de los bandos en conflicto y que provoque la aplicación del estatuto internacional que forman las leyes de guerra.
Las represalias armadas no implican la aplicación de las leyes de guerra aunque pueda revestir la forma de una lucha armada entre Estados.* Fuentes del derecho de guerra.
En mucho tiempo, la guerra no tenia normas que pudieran parar excesos cometidos en su desarrollo, por lo que, la guerra era signo de sumisión total del vencido al vencedor, y este podía hacer lo que quisiera con él.
En la Edad Media empezaron a surgir instituciones destinadas a humanizar un poco la guerra como la Tregua Dei, sin embargo esta era de carácterconsuetudinario y es hasta el siglo XIX en donde los Estados empiezan a preocuparse de limitar las atrocidades a causa de la guerra,
Surge la Declaración de Paris en 1856, continua la Convención de Ginebra en 1864, la Declaración de San Petersburgo de 1868 y las numerosas convención de La Haya de 1899 y 1907 cuyo fin era limitar a los Estados de ciertas acciones. Así como reglas relativas a la...
tracking img