Guerra y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E. Nuestra Señora del Camino
República Bolivariana de Venezuela
Cátedra-Castellano

Profesora: Integrantes:

Jenitza Quintal Bruno S. Ahylin #5
Figueira C. Helen #9
Fossi M. Daniel #10
Gil V. Hisalex #12
Vielma T. Ana #37

Guatire, 22 de noviembre de 2010

Introducción………………………………………………………………………………………. 3
Desarrollo…………………………………………………………………………………………… 4, 5, 6, 7Conclusión………………………………………………………………………………………….. 8
Bibliografía………………………………………………………………………………………… 9
Anexos ………………………………………………………………………………………………. 10

Obra literaria, creada por Miguel De Cervantes. Es considerada por los críticos como la impulsora de la novela moderna en Europa. A partir de ésta, se crearían muchísimas más. También es calificada por muchos como la mejor novela de los tiempos.
Enriquecida porpersonajes retorcidos y con perfiles abundantes, con toques humorísticos y poseedora de un lenguaje renacentista.
A medida que transcurre la obra, se muestra visiblemente una evolución en los personajes principales, más que todo en lo psicológico.
La obra muestra, el inicio de la locura del Hidalgo y su obsesión con las novelas caballerescas, haciendo que éste pierda la cordura y cree un mundoparalelo, donde las cosas sean como a él le parezcan, cambiando nombres, entre otras cosas; así como también muestran los viajes que Don Quijote hace con su mano derecha (Sancho panza). Estos los realiza el autor para buscar más situaciones donde se muestren todos los aspectos de la mente de Don Quijote de la Mancha.

Pag. 3

BIOGRAFÍA
El insigne escritor, gloria de las letras españolas,nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de losestudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma al serviciodel cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, "la más grande ocasión que vieron los siglos". En la batalla de Lepanto, que es donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo, formaban el frente cristiano: la marina española; el estado del Vaticano; y el estado de Venecia. Allí fue en dondeCervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.
El 26 de septiembre de 1575, cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Cervantes quedó libredespués de que unos frailes trinitarios pagaran por él un rescate, el 19 de septiembre de 1580. A su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Cuando contaba 37 años de edad se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, de 19 años; arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Y publica la novela "La Galatea" (1585) y lucha, sin éxito, pordestacar en el teatro. Sin medios para vivir, es destinado a Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. Allí acaba en la cárcel, acusado de irregularidades en sus cuentas. También fue excomulgado por tres veces ante el intento de cobrar a la iglesia los impuestos que ésta estaba obligada a satisfacer
En 1605 publica la primera parte del Quijote; el...
tracking img