Guerras civiles en colombia

Guerras civiles de Colombia
Durante el siglo XIX Colombia sufrió varios conflictos civiles. Descontando las más frecuentes revueltas internas de los Estados Federales, entre 1863 y 1886, el númerode los conflictos que hubo en Colombia puede limitarse a 8 en el período de 1810 a 1902. Entre las razones que las produjeron pueden conjeturarse, entre otras, las siguientes:
• La ambición de losdirigentes y los partidos políticos que veían en la guerra un medio para conquistar el poder y retenerlo matando personas inocentes o sacrificándolas mandándolas a la guerra.
• La intemperancia de losmismos dirigentes al debatir sus diferencias políticas (v.g.: Centralistas contra Federalistas) o ideológico-religiosas (v.g.: Guerra Civil de 1876-1896).
• Injusticia política o social (v.g.:Guerra Civil de 1851), que estimuló la pobreza y la carencia de industrias en el país.
• Ciertos sectores especuladores hacían negocios con los conflictos civiles y, por tanto, estaban interesados en queéstos se presentasen.

Centralistas contra Federalistas
La guerra civil entre federalistas y centralistas se desarrolló entre 1812 y 1816. Algunos la denominan (Patria Boba). Tras la derrota delos centralistas de Antonio Nariño en la Batalla de Ventaquemada el 2 de diciembre de 1812, los federalistas atacaron Santafé de Bogotá el siguiente 9 de enero. La batalla que se dio en el barrio SanVictorino favoreció a las fuerzas de Nariño y la guerra terminó momentáneamente, después de que los dos bandos acordaron unir fuerzas contra el enemigo común español.
En agosto de 1814, Simón Bolívartomó Santa Fe a nombre de los federalistus del Tunja y derrotó a los centralistas de Cundinamarca. En enero siguiente dirigióse a la costa caribe en donde debía recibir armas y pertrechos deCartagena de Indias para tomar Santa Marta y liberar a Venezuela.
El gobierno patriota de Cartagena de Indias, dominado por Manuel del Castillo y Rada, negóse a apoyarlo razón por la cual Bolívar puso...