Guerras civiles en colombia

Guerras civiles de Colombia
Durante el siglo XIX Colombia sufrió varios conflictos civiles. Descontando las más frecuentes revueltas internas de los Estados Federales, entre 1863 y 1886, el número de los conflictos que hubo en Colombia puede limitarse a 8 en el período de 1810 a 1902. Entre las razones que las produjeron pueden conjeturarse, entre otras, las siguientes:
• La ambición de losdirigentes y los partidos políticos que veían en la guerra un medio para conquistar el poder y retenerlo matando personas inocentes o sacrificándolas mandándolas a la guerra.
• La intemperancia de los mismos dirigentes al debatir sus diferencias políticas (v.g.: Centralistas contra Federalistas) o ideológico-religiosas (v.g.: Guerra Civil de 1876-1896).
• Injusticia política o social (v.g.:Guerra Civil de 1851), que estimuló la pobreza y la carencia de industrias en el país.
• Ciertos sectores especuladores hacían negocios con los conflictos civiles y, por tanto, estaban interesados en que éstos se presentasen.

Centralistas contra Federalistas
La guerra civil entre federalistas y centralistas se desarrolló entre 1812 y 1816. Algunos la denominan (Patria Boba). Tras la derrota delos centralistas de Antonio Nariño en la Batalla de Ventaquemada el 2 de diciembre de 1812, los federalistas atacaron Santafé de Bogotá el siguiente 9 de enero. La batalla que se dio en el barrio San Victorino favoreció a las fuerzas de Nariño y la guerra terminó momentáneamente, después de que los dos bandos acordaron unir fuerzas contra el enemigo común español.
En agosto de 1814, Simón Bolívartomó Santa Fe a nombre de los federalistus del Tunja y derrotó a los centralistas de Cundinamarca. En enero siguiente dirigióse a la costa caribe en donde debía recibir armas y pertrechos de Cartagena de Indias para tomar Santa Marta y liberar a Venezuela.
El gobierno patriota de Cartagena de Indias, dominado por Manuel del Castillo y Rada, negóse a apoyarlo razón por la cual Bolívar puso sitiodurante mes y medio a la ciudad. Informado de la llegada de Pablo Morillo a Venezuela y, atacado por los realistas de Santa Marta, Bolívar renunció al mando y embarcóse el 9 de mayo de 1815 a Jamaica, mientras los restos de su ejército reforzaban la guarnición de Cartagena de Indias, donde participaron en la defensa de la ciudad contra el asedio de Pablo Morillo.
Guerra de los Supremos(1839-1842)
Tuvo su origen en San Juan de Pasto, el 30 de junio de 1839, cuando varios sacerdotes que se oponían a la orden del Congreso de disolver los conventos con menos de ocho frailes, pese a que esta orden contaba con el apoyo del arzobispo de Bogotá. El alzamiento, aunque fue sofocado temporalmente dos meses después, en la Batalla de Buesaco, se recrudeció cuando varios caudillos regionales quepretendían reivindicaciones políticas y económicas, se alzaron contra el gobierno central. En julio de 1840, al poco tiempo de haber aceptado José María Obando someterse al gobierno de José Ignacio de Márquez para ser juzgado por el asesinato de Antonio José de Sucre en 1828, escapóse de la cárcel e inició un alzamiento tras alegar falta de garantías procesales. La rebelión de este caudillo, máximojefe del partido santanderista, fue aprovechada por otros dirigentes antigobiernistas para generalizar la guerra.
Estos caudillos fueron: Reyes Patria en Tunja, Juan A. Gutiérrez en Cartagena de Indias, Salvador Córdoba en Antioquia, José María Vesga en Mariquita (Tolima), Manuel González en El Socorro, y Francisco Carmona en Santa Marta. Cada uno se denominaba Comandante Supremo de su propioejército, de ahí el nombre de "Guerra de los Supremos".
La guerra, que principalmente buscaba reubicar a los generales santanderistas en la distribución del poder, no contó con una dirección única, lo que permitió su derrota en 1841.
Guerra Civil de 1851
La iniciaron terratenientes conservadores caucanos opuestos a las reformas liberales de mitad del siglo XIX. En mayo de 1851 los rebeldes se...
tracking img