Guerras civiles e internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerras Civiles e Internacionales
Las guerras civiles han existido en América Latina y entre naciones del mismo continente. Han luchado liberales contra conservadores, centralistas con federalistas, civilistas contra militaristas, clericales contra anticlericales y entre grupos que siguen a un caudillo.
Las guerras internacionales han surgido por problemas limítrofes, cobro de deudas, reacciónante confederación de naciones, cuido de las posesiones coloniales o con el fin de evitar la intromisión de potencias extranjeras en el continente. Entre ellas:
* Estados Unidos con México (1833-1843).
* Chile y Argentina contra la Confederación Perú-Bolivia (1836-1839).
* Chile contra Perú y Bolivia (1879-1883).
* Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay (1864-1870).
*Francia, España e Inglaterra contra México (1861-1867).
* Exiliados cubanos respaldados por Estados Unidos contra Cuba.
* Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra.

Revoluciones
Se han dado dos revoluciones propiamente dichas en América Latina durante el siglo XX: la mexicana y la cubana.
La Revolución Mexicana.
Comienza en 1910 con una rebelión contra el presidente PorfirioDíaz, dictador desde 1876 y hasta 1920 se transforma en guerra civil que produjo cambios profundos que hasta hoy persisten en México.
Protagonistas.
* Porfirio Díaz (dictador) y su opositor Francisco Madero.
* Emiliano Zapata.
* Pancho Villa.
* Victoriano Huerta.
* Venustiano Carranza.
La Revolución Cubana.
Se inicia el 01 de Enero de 1959, cuando Fidel Castro triunfa sobre eldictador Fulgencio Batista quien gobernaba desde 1940. Esta revolución se origina por el comportamiento despótico y rígido de Batista, la falta de libertades públicas, la corrupción de la administración, la desigual repartición de la riqueza y como consecuencia, la pobreza del pueblo.
Protagonistas.
* Fulgencio Batista (militar).
* Fidel Castro (abogado).
En el manejo interno, Cubaestaba guiada por los principios del marxismo-leninismo, con el Partido Comunista como único. Se estableció la pena de muerte con numerosas condenas a muerte y a prisión.
En la política internacional, este país se alineó con el bloque de países socialistas y estrechó relaciones con Rusia y China comunista siendo expulsada de la OEA. En el aspecto económico, se decretó la expropiación y lanacionalización de empresas cubanas de industrias y comercio, se naturalizó las empresas norteamericanas y los bancos privados, se decretó la reforma agraria para acabar con el latifundio, aumentar los pequeños propietarios y se establecieron relaciones comerciales con países socialistas.

l ejemplo tomado de las revoluciones de Francia y Estados Unidos en cuanto a sus sistemas de gobierno que es larepública, para los países antes mencionados e incluyendo Haití y Brasil han sido positiva para su desarrollo como países que han salido adelante a la vanguardia de los cambios que día a día surgen con las transformaciones que se presentan como nación, tanto que Estados Unidos ha llegado a convertirse en una de las potencias extranjeras a nivel mundial y otros países que aún viven en monarquía permitenestos cambios y no viven o continuaron en el absolutismo y dominioque reinaba en los siglos XIX y XX.
Es lamentable que algunos países de la América Latina todavía estén sumergidos en el subdesarrollo y que el ejemplo dado por otros países, se haya perdido por la inmadurez tanto de los políticos como del pueblo, el analfabetismo, la marginalidad, la pobreza, la miseria en que viven sus habitantes,la mala administración y control del oro negro. Es necesario cambiar lo ante dicho para salir adelante como nación y estar a la par con el resto de los países desarrollados que conforman la América Latina.


La Revolución de 1930 en Brasil
Desesperada con las derrotas en 30 y 32, la oligarquía tramaba la vuelta al poder y el derrocamiento de la revolución. El Estado Nuevo quebró la...
tracking img