Analisis de coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES COYUNTURA?

Una forma rápida y básica de comprender el concepto de coyuntura es asociándola con ligazón o articulación, de manera que se comprenda como algo que siempre está unido o articulado con otra cosa.

La coyuntura se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado.

Unacoyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en un breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante, que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latentes.

ALGUNAS DEFINICIONES DE “ANÁLISIS DE COYUNTURA”:

El análisis de la coyuntura es una mezcla de conocimientos y descubrimientos, es una lecturaespecial de la realidad y que se hace siempre en función de alguna necesidad o interés.

La noción de Análisis de Coyuntura, incluso en su forma más preliminar, remite entonces a la comprensión de lo real como algo complejo y respecto a lo cual no podemos sino actuar, con mayor o menor conciencia.

EN EL ANÁLISIS DE COYUNTURA ES IMPORTANTE CONOCER DOS ASPECTOS:

1. Entender que la realidadsocial es un conjunto articulado de fenómenos, de prácticas, de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación.

2. Que podemos conocer este conjunto articulado y, por tanto, estamos en condiciones de orientar adecuadamente nuestro comportamiento en él.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA:

1. Redefinir la correlación de fuerzas de un momento y una situaciónsocial o institucional, generado por un acontecimiento.
2. Reconstruir las prácticas sociales o institucionales de la manera como se dieron en un momento dado, y según sus lógicas de producción.

3. Señalar la estrategia y la táctica de los actores sociales en el seno de una sociedad o de una institución, para determinar los bloques de poder que se van formando.

4. Mostrar lapresencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución.

5. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales.

6. La transformación de la realidad de la sociedad que se analiza.

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA

- Comprender los sucesos que ocurren en un momentodeterminado, integrando los eventos económicos, políticos, ideológicos, tanto locales como internacionales, en una explicación objetiva y profunda.

- Fortalecer nuestra capacidad de análisis de la realidad y nuestra iniciativa de conducción.

- Sentar las bases firmes para efectuar un Plan de Acción adecuado a las circunstancias.

- La investigación colectiva de su realidad es unmedio eficaz para impulsar la movilización y la toma de conciencia en la comunidad.

- El pueblo produce conocimientos y deja de ser un simple consumidor de conceptos elaborados por otros.

CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE COYUNTURA:

Para hacer un análisis de coyuntura son necesarias algunas herramientas apropiadas. Estas herramientas constituyen categorías fundamentales que daránsoporte al ejercicio de reflexión, teórico y práctico, a la hora de analizar un determinado acontecimiento. A continuación un grupo de ellas:
a. Acontecimientos
b. Mensaje del acontecimiento
c. Tiempo del acontecimiento
d. Diferentes formas de expresión y de comunicación
e. Escenarios
f. Actores
g. Relación de fuerzas
h. Articulación entre "estructura" y "coyuntura").PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE COYUNTURA:

A. Investigación

Para realizar un Análisis de Coyuntura es de vital importancia contar con abundante información sobre los hechos principales. Esta información debe ser veraz y objetiva y para ello deben realizarse tres pasos básicos.

1. Recolección de la información
2. Análisis crítico de las fuentes que nos comunican...
tracking img