Guerras mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Guerra Mundial

Causas

A comienzos del siglo XIX el proceso de industrialización empezó a acelerarse en Europa de tal forma que llevó a que esta se desarrollara ampliamente durante el siglo XIX. Al industrializarse, los países necesitaban materias primas usar en este proceso, y la única forma de conseguirlas a un costo mínimo, era consiguiendo colonias en los lugares donde se encontrabanestas materias. La mayoría de países de Europa occidental poseía colonias en América desde la conquista y la colonia en América. Hacia esta misma época consiguieron las colonias en el pacífico sur, pero en el siglo XIX había una gran zona virgen, con gran cantidad de materias primas: Africa. De todas estas colonias alrededor del mundo sacaban madera, caucho, telas, especies, y un sinnúmero mas dematerias primas. Por esta razón empezó el imperialismo por parte de los países europeos, todos querían colonias en las distintas regiones.
Alemania fue el país que más tarde se industrializó. Este proceso se vio retardado por que la unificación alemana se empezó a dar a mediados del siglo XIX, y se ratificó en 1871. Al industrializarse tan tarde, los alemanes comenzaron tarde la carrera porcolonias alrededor del mundo, y principalmente en Africa. No lograron conseguir muchas colonias.
Alemania fue un país que se desarrolló económicamente muy rápido a finales del siglo XIX. Se volvió potencia, y además empezó una rivalidad con Gran Bretaña por el liderato económico. Su gente era educada, y amaba a su raza y a su país. Con el desarrollo económico vino la capacidad militar alemana, la cualera moderna y capaz, y se hizo más fuerte con el nacionalismo, lo cual hizo que muchos alemanes se enlistaran en el ejército.
Empezaron tensiones económicas, étnicas y políticas entre varios países de Europa, y con estas tensiones vinieron las alianzas, las cuales, mediante amenazas de guerra, mantenían una tensa paz que no duraría mucho. En 1879 Otto von Bismark, el canciller alemán, empezó aformar un sistema de alianzas con Italia y Austria-Hungría: Alemania/Austria-Hungría, en la cual Alemania defendería a Austria-Hungría si Rusia la atacara, porque Serbia era forzada a ser parte Austria-Hungría, y hay que tener en cuenta que serbios y rusos son eslavos; Alemania/Italia, en la cual Alemania defendería a Italia si Francia llegase a atacar a Italia, por interés en unos territoriositalianos.
En 1894 se consolido la Triple-Alianza, que comprendía a Alemania, Italia, y Austria-Hungría, y la Doble-Alianza, que comprendía a Francia y Rusia.
El nacionalismo que había en los países de Europa hizo que la gente creyera en su propio país, y le subió el ego a la mayoría de ejércitos. Por otro lado, ese nacionalismo era un problema para los países multi-étnicos como Austria, donde lasdiferentes razas querían ser independientes, y la realeza que gobernaba desde el siglo XIII, era de origen germano y era absolutista.

Consecuencias

Esta es, junto con la segunda guerra mundial, la guerra más sangrienta que la humanidad ha visto. Murieron 13 millones de personas en solo cuatro años, y por cada muerto había entre 2 y 3 heridos. Se destruyeron billones de dólares en propiedades.Las reparaciones que Alemania pago fueron de 33 billones de dólares, estas reparaciones fue uno de los puntos decretados por el Tratado de Versalles, que fue firmado en junio de 1919. Además, este tratado, declaraba varias otras decisiones:

Austria y Hungría se separarían, se formaría la república de Yugoslavia de la unión de Serbia, Eslovenia y Croacia, Montenegro sería un país aparte,Checoslovaquia seria independiente, Alemania devolvería Alsacia-Lorena a Francia, el corredor polaco sería devuelto a Polonia, le prohibieron tener una flota marítima grande a Alemania, controlarían la fuerza aérea y el ejercito alemán, prohibieron que Alemania tuviese colonias en otros continentes, y ocuparían militarmente ciertos territorios en Alemania. Además se creo la Sociedad de las Naciones, la...
tracking img