Guerras mundiales

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
1° Guerra mundial: Aliadas de la Química
Nombre: Camila Charrier
Curso: 3ro Medio B

En este ensayo abarcaré el tema de la química, y como esta influyó en la primera guerra mundial. Como bien se sabe, la química fue un factor elemental para el desarrollo de las armas de guerra, las cuales eran en su mayoría mortíferas. A pesar de que en el año en que estas se desarrollaron la tecnología notenía el tipo de avance que tiene hoy en día, las armas lograron producirse de igual manera, causando fatalidades en cada paso que estas daban.
No se puede decir que la química es la causante de aquellas muertes, ya que la química también fue y es un gran aporte para la salud, ayudando al progreso y sanación de enfermedades, lamentablemente los únicos culpables de que esta sea con fines nefastos sonquienes quieren tener mayor poder, y obviamente ganar la guerra y quedar como potencia mundial.
Una de las primeras veces en que esta se utilizó como arma de guerra fue en la primera guerra mundial, con el gas cloro que causó muchos problemas psicológicos y pocas muertes; la manera en que utilizaron este gas fue por el uso de granadas y nubes pulverizadas en dirección al enemigo, el principalproblema de este último fue que repentinamente podía cambiar la dirección del viento, volviendo así al mismo frente de donde fue lanzado luego y con el paso de los años las armas se fueron haciendo más fuertes causando mayores “problemas”, que en definitiva, solo fueron una forma de exterminio de las sociedades que no estaban de acuerdo con el frente que privaba en la época.
Con el desarrollo de laquímica en periodo de guerra, se crearon estas “armas químicas” la cuales consistían mayormente de gases, estos al aspirarlos causaban daños cutáneos, pulmonares y también incapacitaciones para cualquier tipo de oponente. Posteriormente para que estos gases no afectaran a los militares se comenzó a utilizar las mascarillas antigases, las cuales hasta hoy en día son utilizadas por las fuerzasarmadas.

En periodo de guerras, las armas químicas fueron las más utilizadas para atacar al enemigo, tanto así que se le dio el nombre de “Guerra Química” a las confrontaciones en que estas armas eran utilizadas de forma masiva. Cabe decir que las armas químicas, no pertenecen al grupo de las armas convencionales o más conocidas como nucleares, ya que estas no tienen ningún efecto explosivo.

Alcomienzo, es decir, en la primera guerra mundial, los gases que utilizaban estas armas eran básicamente los comerciales como por ejemplo el cloro y el fosgeno, más adelante se comenzaron a utilizar gases tóxicos, los cuales, tal como lo mencione anteriormente, producían efectos de ceguera, quemaduras de piel, problemas pulmonares, entre otros. Luego, y con los avances tecnológicos, los gases sefueron volviendo más corrosivos, entre ellos estaba el gas mostaza y el sarín, los cuales atacaban al cerebro del afectado, causando parálisis nerviosas y convulsiones, los que lentamente traerían la muerte. También se implemento el gas lacrimógeno, el cual no era uno de los principales en las guerras masivas, pero si en ataques a ciudades o motines pequeños, este gas actúa como laxante en el cuerpo,causando vómitos y diarrea, aparte de una gran irritación, como su nombre lo dice, en el lagrimal.

En 1914, la armada de Francia utilizó el gas bromuro de xililo, más conocido como gas lacrimógeno, en la posición opuesta, Alemania, contraatacó con obuses llenos de químicos irritantes, aunque esta vez para ambos frentes, las cantidades de bromuro de xililo fueron en pequeñas dimensiones y nocausando mayores problemas en los combatientes.

En 1915, Alemania utilizó por primera vez el gas en forma masiva y como un arma completamente fatal, esta vez el agente a utilizar era el cloro, el cual con la ayuda de la empresa química IG Farben1 comenzaron a elaborar una especie de cloro gaseoso el cual fuera situado en las trincheras del frente enemigo, el gas ya liberado, formó nubes verdes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS