INFORME TECNICAS DE SEPARACI N DE MEZCLAS

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS: DESTILACION SIMPLE, DECANTACIÓN, FILTRACION POR GRAVEDAD, FILTRACIÓN AL VACÍO CROMATOGRAFÍA Y CENTRIFUGACIÓN

Julio Rodríguez R. (273369) y Andrés Supelano (300133)
Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Pontificia Bolivariana
Km 7 vía a Piedecuesta, Floridablanca – Colombia


Realizado: 7 Marzo de 2015Entregado: 20 de marzo de 2015


Resumen
La idea principal del laboratorio fue conocer y aprender métodos de separación de mezclas, allí obtuvimos los siguientes resultados, uno fue el alcohol obtenido por diferentes métodos y la separación de colores. Durante esta práctica, buscábamos tener una idea de cuál de los métodos empleados es más eficiente a la hora de obtener un resultado en laseparación de mezclas. Realizando esta práctica logramos identificar cual método era el más eficiente y se dio a conocer la forma de hacerlo a través de procedimientos establecidos con anterioridad en las horas de clase teórica.

Palabras claves: Separación, Etanol, Decantación, Mezclas liquidas, Destilación.

1. Introducción
El informe está relacionado con la "separación de mezclas ", lo cual tieneuna gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos, La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas; es importante saber sobre su estado físico, y características.
En el cual se realizara un Análisis químico, que es un conjunto detécnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia, En un análisis cualitativo se pretende identificar las sustancias de una muestra. En el análisis cuantitativo lo que se busca es determinar la cantidad o concentración en que se encuentra una sustancia específica en una muestra.
Un análisis efectivo de una muestra suele basarse en unareacción química del componente, que produce una cualidad fácilmente identificable, como color, calor o insolubilidad.

2. Marco teórico
La materia puede estar formada por moléculas diferentes y en ese caso se llama una mezcla o por moléculas que son todas iguales que es lo que llamaríamos un compuesto químico, o una sustancia químicamente pura. Los compuestos que forman las mezclas no pierden suspropiedades por el hecho de mezclarse. En la naturaleza es muy difícil encontrar compuestos químicos o sustancias 100% puras, en general lo que se encuentra son mezclas.
Las mezclas pueden clasificarse en HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS. Las primeras son aquellas que son completamente uniformes, es decir: no presentan discontinuidades  al ultramicroscopio y presentan iguales propiedades y  composición  entodo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire, Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones. 
Por otro lado, las mezclas heterogéneas son las que no son  uniformes;  en algunos casos, puede observarse la  discontinuidad  a  simple  vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.

Existen varias técnicas paraseparar las mezclas; entre ellos:
Destilación Simple: Esta se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil, o bien, cuando ésta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC. 
Decantación: es uno de los métodos de separación demezclas que sirve para separar sólidos de líquidos y líquidos no miscibles. En el primer caso el sólido se sedimenta (por su mayor peso), luego se inclina el recipiente y dejando escurrir el líquido en otro recipiente queda sólo el sólido sedimentado. También se puede emplear el método del sifón, que consiste en un tubo doblado de tal modo que la rama más corta se introduce en el líquido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEZCLAS Y TECNICAS DE SEPARACI N
  • Separaci N De Mezclas
  • Separaci n de mezclas
  • Separaci N De Mezclas
  • LOS TIPOS DE SEPARACI N DE MEZCLAS
  • SEPARACI N DE MEZCLAS
  • Metodos De Separaci N De Mezclas
  • T Cnicas De Separaci N De Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS