Guerrero indises de pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerrero
Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Colinda al norte con los estados de Michoacán de Ocampo, México, Morelos y Puebla, al este con el estado de Oaxaca y Puebla, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el estado de Michoacán de Ocampo y tambiéncon el Océano Pacífico. La geomorfología del estado es una de las más accidentadas y complejas de México; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En términos cartográficos, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental.[1] Entre ambas formaciones se ubica la Depresión del río Balsas. Las lagunas más importantes del estado son la laguna Negra,la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos.

Descripción Escudo guerrero.jpg
English: Estado de Guerrero
Español: Escudo Logo de Estado de Guerrero

Tiene una superficie territorial de 64.281 km² en la cual viven poco más de tres millones de personas, concentrándose en su mayoría en el municipio de Acapulco de Juárez donde cuya cabecera municipal, el puerto de Acapulco de Juárez, superaconsiderablemente en población a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo. Las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura en donde producen importantes cantidades de maíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, café, melones, toronjas, sandías, cacahuates y mangos; y en el turismo destaca el denominado triángulo del sol conformado por las ciudades de Acapulco,Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

Según datos del Cámara de Diputados, Guerrero se mantiene en el primer lugar en pobreza nacional con gran cantidad de municipios en muy alto grado de marginación. Cochoapa el Grande tiene el primer lugar en el país.

Mientras tanto, en las zonas urbanas guerrenses también hay datos alarmantes, pues en Acapulco hay más de 43 mil familias con muy altogrado de marginación. Estos datos, se desprenden de una investigación del Congreso, la cual sirvió de base para hacer un mapa nacional elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El documento Proyecto de declaratoria de zonas de atención prioritaria para el ejercicio fiscal de 2009 fue publicado el pasado 12 de noviembre, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.

Cuentacon tres anexos, el primero analiza que en el país hay mil 251 municipios con muy alta y alta marginación (365 y 886 respectivamente), localizados en 26 estados y registran una población de 17 millones de habitantes. El segundo indica que hay 32 regiones que incluyen 365 municipios de muy alta marginación y 455 de alta marginación, que da un total de 9.1 millones de habitantes.

Mientras que enel tercero deslinda las zonas de Atención Prioritaria Urbanas que incluye 2 mil 109 localidades urbanas, cuya población registra índices de pobreza y marginación.

La investigación define que hay municipios que están incluidos en el anexo de zonas rurales y zonas urbanas.

Guerrero, en el fondo

El primer documento tiene cuatro subdivisiones: grado de marginación, lugar de marginación,grado de rezago social y lugar de rezago social.

Según el mismo, Guerrero tiene 37 municipios con comunidades en la categoría de muy alta marginación y 36, en alta marginación.

Cochoapa el Grande ocupa el primer lugar. Otro municipio que está entre los primeros lugares es Acatepec, con muy alto grado de marginación, que se coloca en el lugar cinco nacional.

Le sigue Metlatónoc en el lugarseis en marginación; José Joaquín de Herrera en el nueve; Tlacoachistlahuaca en el 16; Atlixtac en el 20, Copanatoyac en el 21; Xochistlahuaca, Tlacoapa y Alcozauca en el 23, 24 y 25, respectivamente.

De los municipios con comunidades en alto grado de marginación, San Marcos ocupa el lugar 366 seguido de Coyuca de Catalán, Tecoanapa, Atenango del Río y Ometepec con los lugares 382, 397, 399 y...
tracking img