Guerrero

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
El Estado de Guerrero se localiza en la zona de coordenadas meridional de la República Mexicana[->0], sobre el océano Pacífico y se ubica entre los 16º18´ y 18º48´ de latitud norte y los 98º03´ y 102º12´ de longitud oeste. Limita al norte con los estados de México (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacán (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este conel estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el mar Mexicano (océano Pacífico) (500 km).[18] Dentro de México pertenece a la Zona Pacífico Sur.[19] El estado tiene una extensión de 63,794 km²[->1], es decir, el 3.2% del total del territorio nacional. Ocupa el lugar número 14 en extensión territorial.
Ciudades
Más de 500,000 habitantes· Acapulco de Juárez[->2] Más de 100,000 habitantes·Chilpancingo de los Bravo[->3] Iguala de la Independencia Más de 50,000 habitantes· Zihuatanejo[->4] Taxco de Alarcón |Más de 25,000 habitantes· Tlapa de Comonfort[->5] Chilapa de Álvarez Ciudad AltamiranoMás de 20,000 habitantes· Zumpango del Río[->6] Ometepec Teloloapan Tixtla de Guerrero Petatlán Atoyac de Álvarez Cutzamala de Pinzón |
OROGRAFÍA
El estado de Guerrero es sumamente montañoso, escarpadasserranías y profundos barrancos lo atraviesan en todas las direcciones.
En efecto, la sierra Madre del Sur, así como las derivaciones son muy accidentadas, escasean las planicies y desconocen casi por completo las mesetas.
La sierra Madre del Sur parte del nudo Mixteco o nudo de Zempoltepetl y se extiende paralela a la costa del Pacífico, con una anchura promedio de 100 Km, recorre el estadode Guerrero en toda su longitud.
Contiene en su interior numerosos minerales, destacando los criaderos de oro y plomo argentíferos, bolsones o betas. Igualmente importantes son los yacimientos de hierro que se localizan a lo largo del río Balsas.
Las prolongaciones del Eje Volcánico dan origen a la sierra de Sultepec, Zacualpan y de Taxco la sierra de Zultepec es una derivación montañosa queparte del nevado de Toluca y sigue la dirección del meridiano 100° de longitud occidental de Greenwich y se une a la sierra de la Galeta la sierra de Taxco cuya ladera norte se inclina hacia el río Amacuzac y al sureste hacia al valle de Iguala, constituye las vertientes del sur del eje volcánico, donde existen en ella yacimientos de minerales de plata nativa, plomo y fluorita.
La sierra deZacualpan, que se extiende del noroeste al suroeste también se desprende del nevado de Toluca, uniéndose en el noroccidente con la sierra de Zultepec y al suroeste con la sierra de Taxco. Existen en ella yacimientos argentíferos y cuenta con manantiales de aguas salinas del Popocatépetl. Por ultimo, parte una derivación montañosa, que se interna en el estado de Guerrero, cruzando principalmente losmunicipios de Atenango del Río y Copalillo.
Las montañas mas altas de la entidad se localizan en la sierra Madre del Sur pero también son notables por su altura las que forman la sierra de Taxco.
HIDROGRAFÍA
Elemento líquido del planeta conocido con el nombre de hidrosfera, se representa de dos maneras: Como agua salada correspondiente a los mares y océanos y como agua dulce, perteneciente alos ríos y lagos que constituyen las aguas continentales.
En el estado de Guerrero la evaporación se produce en el océano Pacífico, se condensa en formas de nubes, las que son llevadas por los vientos hacia el norte, donde son chocadas con el macizo montañoso que constituye la sierra Madre del Sur, produciendo la precipitación en forma de lluvia, esta agua desciende por la vertiente meridional dela sierra para formar a los ríos y arroyos que los llevan directamente al océano.
El litoral, es de aproximadamente 500 kilómetros de longitud, presenta de poniente a oriente los siguientes accidentes:
El delta del Balsas y la punta de los Mongles (17º 55´ de latitud norte y 102º 12´ de longitud oeste), en el límite occidental del estado.
Al sur de la punta de Ixtapa, a 12 kilómetros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS