Guevea de humboldt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guevea de Humboldt.-

Al Norte de la región del Istmo de Tehuantepec se encuentra el corazón de la sierra mixe – zapoteca, Guevea de Humboldt, protegida por enormes cerros que se elevan hasta tocarlas nubes.
Leonel Guzmán Avendaño, campesino de Guevea de Humboldt nos contó la historia conocida de este pueblo de mixes zapotecas “la única prueba documental que se tiene es un lienzo pictográficoque se tiene en el comisariado de Bienes Comunales que data de 1540, aunque los historiadores dicen que es una copia que se hizo en 1872”, sin embargo, independientemente de ello para los guevellanossu pueblo se fundó en 1540.
La historia fue transmitida oralmente y se ha ido desgastando con el tiempo, algunos datos han desaparecido pero lo más preciso que se tiene es que su fundador se llamóPedro Santiago, de ahí se retoma el nombre de Santiago Guevea.
Pero en 1936 el gobierno del estado decretó que Guevea llevara Humboldt y desde entonces se conoce como “Guevea de Humboldt” aunque paramuchos continúa siendo Santiago Guevea por su santo patrón Santiago Apostol.
Existen muchos factores incidentes en la pérdida de la historia de este pueblo mixe – zapoteca, como la mortalidad, perosobre todo, la migración, ya que muchas familias decidieron desplazarse de su pueblo natal hacia las ciudades donde se cuentan con más facilidades y servicios.
“De Don Pedro Santiago sólo sabemos elnombre por el documento pictográfico, de Alejandro de Humboldt no tenemos pruebas documentales que constaten que pasó por estas tierras como muchos aseguran; se conoce por la bibliografía que estuvo enel Istmo de Tehuantepec pero no hay nada específico” argumentó.
Como dato; la importancia que Alejandro de Humboldt tenía en el estado de Oaxaca y en México por sus contribuciones en la Geopolítica,Antropología General, Cartografía, entre otras disciplinas, obligó al gobierno a buscar un pueblo que llevara el apellido del alemán.
“En 1920 el gobierno del estado, por decreto, suprimió los...
tracking img