Guggenheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO GUGGEHEIM BILBAO

Museo Guggenheim desde la ría

Antecedentes históricos
En Bilbao la arquitectura ha desempeñado un papel muy relevante. La ciudad tiene poco que ver con la de hace veinte o treinta años, la zona de Abandoibarra que ahora es una zona reluciente era una ruina en varios aspectos, tanto en términos industriales como económicos, sociales, fluviales y ecológicos. Laciudad vivía de espaldas a la ría, que se dedicaba a actividades portuarias o relacionadas con la industria pesada a un paso de la obsolescencia.
La situación no era mejor en la sociedad bilbaína, paralizada por un fracaso multisistemico, el terrorismo, la reconversión industrial, huelgas, paro o drogas.
La situación era insostenible, reinventarse significo renovar y modernizar laindustria pesada y combinarlo con el sector servicios. Siendo el turismo uno de os nichos clásicos de la economía de servicios y careciendo de playa, nieve o grandes eventos deportivos, Bilbao decidió orientarse hacia el turismo cultural, para ello tuvo que someterse a un lavado de cara general.

Fue entonces cuando en 1991 se produjo una oportuna coincidencia, la necesidad de Bilbao de dotarsede un foco de atención cultural y la desesperada búsqueda, por parte de la fundación Guggenheim, de una sede europea que permitiera su expansión internacional y sanear sus finanzas. Tras el éxito de Bilbao la fundación recibió cientos de peticiones de ciudades para instalar subsedes en ellas. Pero a principios de los 90 la situación era otra, las condiciones de los americanos no gustaban a losmunicipios europeos.
Hasta que la diputación de Vizcaya acepto la inversión de 23.000 millones de pesetas para la construcción del Guggenheim en Bilbao. Necesitaban un estimulo que Barcelona, Sevilla o Madrid habían tenido en sus compromisos de 1992. El poder vasco dio total libertad para el emplazamiento del nuevo museo diseñado por Frank Ghery, según sus palabras la petición fue lasiguiente:”queremos un edificio que haga por Bilbao lo que hizo el de la opera de Jorn Utzon por Sidney”.
“Al Guggenheim le debemos mucho, pero no es el origen de la transformación bilbaína”, declaró Areso, el cual sitúa al museo dentro del plan general realizado en 1989 con muchas más inversiones en la ciudad.
El museo arranco con la oposición mayoritaria de la sociedad vasca, incluyendo sectoresempresariales, de prensa y políticos, incluso en los sectores artísticos e intelectuales se veía con reticencia los cuales aseguraban que sería una bomba para la comunidad artística local.
Dos años después, en 1997, el Guggenheim Bilbao se inauguraba con una colección vanguardista del la sede neoyorquina. Las dimensiones del éxito se multiplicaron por tres con1.400.00 visitantes en 1998.Hoy en día, uno de cada dos turistas que llega al País Vasco visita el Guggenheim. En 1994 en Bilbao tenía 29 hoteles, en 2008 tenía 53. Se paso de organizar 88 congresos al año a 981, el número de turistas paso de 24.302 a 604.318. Tal fue el éxito que Vizcaya cubrió en solo dos años el retorno económico bruto que supuso la inversión del museo.

El efecto Bilbao
A partir de entonces, enel urbanismo se habla del efecto Bilbao cuando barrios devaluados inician una explosión cultural y económica gracias a los nuevos edificios culturales. De este modo, en 2007 Gehry pudo declarar:”sin haberlo esperado, el edificio ha creado puestos de trabajo y lleva dinero a la región porque viaje gente de todo el mundo a visitarlo. Y ha establecido allí una especie de imagen propia que se habíaperdido. Por lo tanto, la arquitectura puede ser un catalizador: no resuelve los problemas de la pobreza y el hambre, pero los puede mitigar”.
El edificio
De arquitectura vanguardista dedica 11.000 m2 de sus 24.000 al espacio expositivo.
Son características sus formas retorcidas y curvilíneas y se compone de volúmenes interconectados de piedra caliza recubiertos de una piel metálica...
tracking img