Guión De Ideas Principales. Las Preguntas De La Vida. (Fernando Savater)

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Las Preguntas de la vida. (Fernando Savater)
Guión de ideas principales.

-Muerte:
Todos tenemos una idea propia de acuerdo nuestras creencias, tradiciones e incluso religión acerca de lo que la muerte significa, en realidad nadie sabe con exactitud a lo que la muerte se refiere. Si existe una vida posterior a morir, si nuestra alma se va al cielo o al infierno, ni si quiera se sabe siexiste un cielo, una tierra y un infierno. Tal vez estos tres se presentan para cada quién durante la misma vida. Fernando Savater difiere con las típicas creencias, debido a todo lo anterior, la muerte sigue siendo lo más desconocido para el ser humano, a pesar de la ciencia.


-Las verdades de la razón:
En este segundo capítulo habla de las preguntas más frecuentes que se hace a sí misma lanaturaleza humana. Antes de preguntar, Fernando Savater aconseja primero realizarse las siguientes cuestiones…

*¿Cómo he obtenido los conocimientos adquiridos?

*¿Hasta qué punto podría estar seguro de ellos?

*¿De qué manera puedo ampliar mis conocimientos actuales, o enriquecerlos por unos más fiables?

-Unas cosas las sabemos porque nos las han dicho otros, o nuestros padres o conocidos,pero casi nunca tenemos certeza acerca de las preguntas que nos surgen con respecto a los temas comentados. Otras cosas se saben porque las hemos estudiado, pero también hay una gran parte de estos conocimientosque están formados gracias a nuestras propias experiencias, como por ejemplo que el fuego quema y que el agua moja.
Debemos de pensar de vez en cuando algunas cosas de las que crees saber,y compararlas con otros conocimientos. La razón es el procedimiento que utilizo para organizar las noticias que recibo.
El objetivo del método racional es establecer la verdad, es decir, la mayor concordancia entre lo que creemos y lo que es realmente. La verdad se busca mediante el examen racional de nuestros conocimientos. Cada cual tiene derecho a sus propias opiniones y que intentar buscar laverdad es una pretensión dogmática casi totalitaria. Debemos pensar la vida, es decir, conocerla mejor, a cuanto contiene y a cuanto significa.
Tenemos múltiples fuentes de conocimiento, pero todas deben pasar por nuestro examen llamado razón.


-Yo adentro y afuera:
En el capítulo tercero, habla acercala realidad.
-Descartes, pensador del siglo XVII, considerado el fundador de lafilosofía moderna, ha sido el primero en plantearse la hipótesis de que todo lo que consideramos real pudiera ser simplemente un sueño y que las cosas que creemos percibir y los sucesos que parecen ocurrirnos fuesen solo incidentes de ese sueño.


También pensó que quizá somos víctimas de un genio maligno, haciéndonos ver, tocar y oler lo que no existe sin otro propósito que disfrutar de nuestraspermanentes equivocaciones. Dijo : “yo soy, yo existo”,“pienso, luego existo”. Y cuando dice “pienso”, Descartes no solo se refiere a la capacidad de razonar,sino también a dudar, equivocarse, sonar, percibir... a cuanto mentalmente ocurre o se me ocurre. Existenpensamientos, existe el existir.Filosofar consiste en intentar los embrollos ocasionados por el lenguaje que manejamos. Dice queDescartesestaba pensando en su alma, el alma es una noción que va cargada de referencias religiosas,muy respetables e interesantes. Según Descartes el alma es una realidad separada y totalmente distintadel cuerpo. Nuestros psiquiatras y neurólogos sonríen ante este punto de vista pero tampoco susexplicaciones sobre la relación entre nuestras funciones mentales y los órganos físicos siempre claras nideltodo convincentes. Lichtenberg, a finales del s. XVIII, dijo en unos de sus aforismos que: “mi cuerpo esla parte del mundo que mis pensamientos pueden cambiar”. Sin embargo mi convención profunda es queyo empiezo y acabo en mi cuerpo. Descartes, suponía que el alma es un espíritu y el cuerpo una especiede máquina.Aristóteles pensaba que el alma es la forma del cuerpo, entendido por “forma” no la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida de fernando savater
  • “Las Preguntas de la Vida” (Fernando Savater)
  • Las Preguntas De La Vida. Fernando Savater
  • Guion de ideas Los 7 pecados capitales Fernando Savater
  • Resumen del libro "Las preguntas de la Vida" Fernando Savater
  • Las preguntas de la vida Fernando savater capitulo 4-5
  • “Las Preguntas De La Vida” De Fernando Savater (Cuestionario 1 Y 2)
  • Fernando Savater (Las Preguntas De La Vida, Cap: 7 Y 8)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS