Las preguntas de la vida de fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
xxxx, Matricula: xx Grupo xx

Tronco Común de Humanidades
“Las preguntas de la vida” – Fernando Savater
Fundamentos de Comunicación

El libro “Las preguntas de la vida” del autor Fernando Savater, trata desde su punto de vista el desarrollo de la filosofía y como entender a los grandes pensadores para a partir de esto formar su propia filosofía. Primeramente nos da la advertencia de que eltexto no trata sobre cómo vivía Sócrates sino de comprender y disfrutar mejor nuestra existencia en el contexto social que nos encontramos, rodeados de tecnología, enfermedades y demás. Según la opinión de Ortega y Gasset “La filosofía es idealmente lo contrario de la noticia, de la erudición” Savater nos explica que desde luego es un estudio, pero pensar filosóficamente no es repetirpensamientos ajenos sino generar reflexiones propias. La filosofía no es todo lo que esta escrito sobre ella sino la acción de pensar y generar ideas. La escuela no nos enseña filosofía, nos enseña a filosofar.
En la introducción al libro, Savater menciona que a la filosofía no se le ha estado dando la importancia que se merece en la formación del joven estudiante porque al no ser una ciencia exacta nocuenta con leyes o verdades absolutas y comprobables. Pero mas allá de eso, más que darnos otra carga de información, queremos saber qué significa esta información. Y de eso se encarga la filosofía. No hay información filosófica pero si hay conocimiento filosófico, y es muy importante que lo desarrollemos y aprendamos a cuestionar todo lo que nos rodea, no ser conformistas. “La filosofía rescata larealidad humanamente vital de lo aparente” nos dice Savater. Y si bien, no nos brinda soluciones sino respuestas que a la vez nos traen más preguntas, nos ayuda a preguntar cada vez mejor.
Se nos habla de las principales cuestiones de la vida. Las grandes incógnitas que han dado tanto que pensar por siglos y aun hoy seguimos sin entenderlas en su totalidad o de la manera que quisiéramoscomprenderlas. Como la muerte, ¿quién soy?, el tiempo, la belleza, la convivencia humana, la libertad, el universo y mi instinto de supervivencia. No recuerdo en qué momento me percaté de que un día iba a morir. Creo que de niña pensaba que eso sólo le pasaba a la gente anciana y me faltaba mucho tiempo antes de que tuviera que preocuparme por ello. Probablemente sea lo que nos ha pasado a la mayoría, yfue de esta manera que el autor comienza a filosofar.
Es verdad que esta idea por si sola nos vuelve pensadores. Y me atrevería a decir que de todos los temas (y no porque sea el primero) es mi favorito. La muerte es algo tan misterioso porque no tenemos contacto con ella nunca en nuestra vida. Cuando lo tenemos ya no hay manera de describir cómo es o qué pasa, qué se siente. Nadie ha regresado delmás allá a contarnos su experiencia. Y es esta certidumbre de la muerte la que nos hace humanos, es decir, mortales. Aunque a veces no es probable, la muerte siempre es posible. No somos dioses aunque a veces juguemos a serlo. Esto nos humaniza.
Humanizar es estar consciente de nuestra condición humana, porque no es mortal quien muere sino quien sabe que va a morir eventualmente. Y no morimospor que estamos enfermos, sino porque estamos vivos. Así podemos estar seguros de que somos humanos.
Los siguientes tres capítulos me parecen que se relacionan muy bien entre si. Por un lado uno nos plantea la verdad de la razón, el cómo obtenemos los conocimientos. Ya sea a partir de lo que nos cuentan, lo que estudiamos pero nunca podemos comprobar, y lo que experimentamos. ¿Cómo podemos estarseguros de que es verdad? Si nos lo cuentan o lo estudiamos es confiar en lo que otros dicen. E incluso lo que experimentamos debemos cuestionarlo pues nuestros sentidos pueden engañarnos tal como lo hace un espejismo en el desierto o en algunas tribus que consumen plantas alucinógenas para ver el futuro de su pueblo. El conocimiento de quién soy yo y si existo. ¿Cómo puedo saberlo? Descartes dijo...
tracking img