GUIA 1 RECONOCIMIENTO DE IMPLEMENTOS

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015




UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS-FACULTAD DE INGENIERÍA
ASIGNATURA QUIMICA GENERAL

GUIA DE LABORATORIO 1
TEMA: RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPO


OBJETIVOS

Conocer los implementos, instrumentos y material básico de uso común en el Laboratorio de Química.
Manipular y establecer el uso adecuado del material de Laboratorio.
INTRODUCCIÓN
Es muy importante que losmateriales y equipos de uso común en el laboratorio se identifiquen por su nombre correcto y uso específico que tiene cada uno, pero más importante es saber manejarlo correctamente en el momento oportuno, teniendo en cuenta los cuidados y normas especiales para el uso de aquellos que así lo requieran.

Los elementos del laboratorio de química se pueden clasificar según el material del que esténconstituidos: metal, vidrio, plástico, porcelana, madera y otros.

Material de vidrio: El vidrio es la sustancia que se utiliza para fabricar elementos de laboratorio debido a su fácil limpieza y su neutralidad frente a los reactivos químicos (Figura 1.). Se obtiene mediante la fusión de varios óxidos, como ser: óxido de plomo, sílice, potasa, sosa, cal, óxido de hierro, anhídrido bórico, óxido dealuminio, todos ellos en distintos porcentajes dependiendo del uso que se le quiera dar como ser: resistencia al calor, a los álcalis o con bajo coeficiente de dilatación. Por ejemplo el boro le da más resistencia al calor y el aluminio lo hace menos quebradizo. Entre los vidrios que más se ajustan a estas propiedades y que más se usan en los laboratorios de química están: vidrio pírex, vidrioborosilicato y vidrio color ámbar (caramelo).

El material de vidrio a su vez puede ser: material calibrado o volumétrico y material no calibrado.

Material calibrado o volumétrico: Es aquel que se utiliza en la medición de volúmenes exactos y está diseñado de manera que un pequeño incremento del volumen del líquido que contiene, da lugar a una gran variación del nivel de dicho líquido. Todomaterial volumétrico está calibrado a una temperatura específica de 20 ºC de manera que en ningún caso podrá calentarse.

Material no calibrado: Es el resto del material de vidrio empleado. Estos materiales carecen de una calibración rigurosa, por lo cual son utilizados para contener volúmenes, agitar, trasvasar, operaciones que no requieran de precisión de alguna medida

Material de plástico: Lasventajas decisivas de los plásticos son su resistencia a la rotura y su bajo peso. Sus propiedades físicas y químicas varían notablemente según su composición. Así por ejemplo el Teflón es un polímero de tetrafluoretileno, obtenido sintéticamente. Extremadamente estable, de gran inercia química y muy bajo coeficiente de fricción. La temperatura máxima es de aproximadamente 300 ºC. Otro ejemplo es elPolietileno: Polímero del etileno obtenido por proceso de calentamiento a presión y temperatura, en presencia de catalizadores. Existen el polietileno de baja densidad (PE-LD), y el de alta densidad (PE-HD), difieren en sus temperaturas máximas que son 80ºC y 105ºC respectivamente.

Material de porcelana:
Este material está constituido por cerámica vitrificada, su resistencia química y mecánica sonbuenas, es otro de los materiales más utilizados en los laboratorios de química debido a su neutralidad frente a los reactivos químicos y su gran resistencia a las altas temperaturas































Figura1. Algunos implementos de uso frecuente en el Laboratorio de Química


Material de metálico:
También llamado de sostén (y calentamiento). Cuando se quiere armar un aparato y sedeben sostener las diferentes piezas que lo componen, y que generalmente son de vidrio, se utilizan aparatos de hierro, de bronce o de algunas aleaciones metálicas resistentes a los ataques químicos (Figura 1.).

Otro tipo de material:
Algunas veces cuando las necesidades así lo requieren, se utilizan para fabricar aparatos de laboratorio materiales distintos al vidrio o a la porcelana como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Reconocimiento Ingl S 1
  • GUIA N 1 RECONOCIMIENTO EQUIPOS AIEP
  • Guia rapida no.1 reconocimiento mutuo entre aduanas
  • reconocimiento de los implementos de laboratorio
  • GUIA RECONOCIMIENTO
  • guia de reconocimiento
  • GUIA RECONOCIMIENTO
  • GUIA DE RECONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS