GUIA 21 CONTABILIDAD

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 20 de abril de 2016
3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (conceptualización y teorización)
Actividad de Aprendizaje No 1
3.3.1 Elabore un mapa conceptual sobre los siguientes temas: costos (concepto); contabilidad de costos (concepto); importancia y objetivo; diferencia entre costos y contabilidad financiera; diferencias contables entre empresas industriales y comerciales.

3.3.2 Elabore un cuadrosinóptico sobre los tres elementos del costo, que contenga: Definición de cada elemento; para materia prima; Documentos de control (compras, almacenamiento, consumo de materiales, devoluciones), métodos de valuación, contabilidad (uso de la cuenta 71).
Para mano de obra directa: Naturaleza, administración, control, determinación, contabilidad (uso de la cuenta 72)
Para costos indirectos de fabricación:presupuesto, definiciones básicas, técnicas para presupuestar, tasa predeterminada, contabilidad (cuenta 73), costos reales y su contabilización, cierre de CIF , análisis y variaciones.
ELEMENTOS DE COSTOS
MATERIAS PRIMAS: Es un producto material que tiene que ser transformado antes de ser comercializado, es el principal elemento en una industria es el primer elemento del costo de producción.

1.DOCUMENTOS DE CONTROL: La empresa debe establecer una estrategia de control de materia prima, como los siguientes:
ORDEN DE COMPRA: Es un documento que da a la compañía la información necesaria de una compra como precio unitario, cantidad entregada a la empresa y el total de compra.
REQUISICION DE MATERIALES: Es un documento en el cual se solicitan las materias primas y suministros que se van autilizar en el proceso productivo en las empresas industriales.
Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición de materiales, muestra el número de orden de trabajo, el nombre del departamento, las cantidades y las descripciones de losmateriales solicitados.
NOTAS DE REMISION: Es el documento que emite un proveedor a su cliente para constar el envió de mercancía, materia prima o insumos. Esta nota solo hace constarélenvió para su correspondiente traslado y revisión.
DEVOLUCION: Una vez realizada la revisión anterior, se elabora un documento al proveedor donde se especifica la cantidad, descripción y los motivos por los cuales sedevuelven las mercancías, materia prima o insumos.
2. METODOS DE VALUACION: Cualquier empresa u organización puede utilizar el método que más le convenga en su operatividad contable y fiscal, considerando por supuesto que dicho método este autorizado por la administración Tributaria. Una vez se Elija el método con el cual vamos a valuar las existencias para efectos de costo, se tiene que tener laresponsabilidad de tener consistencia en la información a suministrar en el sentido que si queremos cambiar el método tenemos que informar a la DIAN, para no tener problemas fiscales y contables en su utilización.

METODO PEPS: Con Este método se establece un mecanismo que las primeras entradas son las primeras existencias a las que les vamos a dar salida.
METODO UEPS: Con este método se establece unmecanismo diferente al PEPS, ya que lo último en entrar al inventario es lo primero en salir.
METODO DE COSTO PROMEDIO: Este método nos permite establecer un promedio ponderado, lo que facilita su utilización en el aspecto contable debido a que no dan variaciones sustanciales entre el costo de una salida en relación con lo anterior.

3. USO DE LA CUENTA 71: Se registra el valor de las materias primaso materiales que son utilizados en la fabricación de los bienes que se venderán, los cuales guardan una relación directa con el producto.

DINAMICA
AUMENTA
Por el costo de los materiales entregados para la producción “traslados a la cuenta 1405”
Por el valor de la materia prima vendida “cuyo ingreso se registra en la cuenta 420505”
DISMINUYE
Por el valor del traslado a producción en proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 21
  • cambios del siglo 21 "contabilidad"
  • Contabilidad siglo 21
  • CONTABILIDAD 21 10 15
  • GUIA 21 OLGA
  • guia contabilidad
  • Guia de contabilidad
  • Guía de Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS