guia 4 2

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015

PROGRAMA 2013
Eje temático Nº 1: El Estado Peronista- El Mundo Bipolar

1-Marco Externo

a Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
1 Sintetiza las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, en términos cambios políticos, nuevos organismos internacionales
RTA: En la segunda guerra mundial hubo más perdidas de civiles que de militares por la matanza de los judíos. La industria y laagricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos. La URSS anexionó el este de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, y partes de Finlandia y Rumanía. Polonia recibióterritorios de Alemania (Pomerania, Silesia y la mitad de Prusia Oriental). Alemania y Austria quedaron divididas en cuatro zonas de influencia, posteriormente Austria recuperó su independencia en 1955 y en el caso de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido unificaron sus respectivas zonas de influencia en una figura que luego sería conocida como la República Federal Alemana. La URSS hizolo mismo con su zona de influencia y la convirtió en la República Democrática Alemana La derrota de los totalitarismos nacista y fascista italiano, lo que dio paso al dearrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron regímenes comunistas. Europaoccidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, la que ganó Estados Unidos.
b División del mundo en bloques y guerra fría
2 ¿Cuáles fueron los orígenes del enfrentamiento entre EEUU y URSS?
En el conflicto, los EEUU se presentarán como garantes de la democracia y la libertad. La URSS, por su parte, intentará proyectar la imagen de sucesora de las grandes revoluciones de emancipación de la claseobrera.
3 ¿Qué entendemos por “guerra fría”?
 "Guerra fría"; que fue la lucha entre las potencias capitalistas y comunistas por establecer su dominio en el mundo, especialmente EE.UU. y la URSS. De poco sirvió la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, pues en estos años, el mundo vive bajo el fantasma de una guerra nuclear.
4 Describe cada una de sus etapas, ubícalas temporalmente
Contención yBeligerancia: : (1947 – 1953) División geopolítica de Europa
Coexistencia Pacífica: (1954 – 1963) La muerte de Stalin produce una crisis política dentro de la URSS.
Periodo de Distención: (1964 – 1979) Disminuye la tensión entre las potencias
Rebrote de la Guerra Fría: (1979 – 1989) Vuelve la tensión entre ambas potencias
Crisis Final de la Guerra Fría: Disidencias en los países del bloque soviéticoy en la URSS (1990)












5 ¿Cómo y cuando finalizó este enfrentamiento?
Ahora en serio....tras tantos años de guerra, la economía soviética fue mermada, en contra parte, la economía. Creció como la espuma. Los soviéticos vieron desactualizada su tecnología, así que la diferencia entre ambos países fue evidente lesionando mas aun su economía. 

El descontento social en la URSS, arrastró almodelo socialista de Europa Oriental y a la vez obligó a reformas políticas que tuvieron como consecuencia la disolución de la Unión Soviética (1991), la desaparición del bloque soviético y el fin del enfrentamiento bipolar entre estadounidenses y rusos. Se dio inicio a un corto periodo de hegemonía global por parte de los Estados Unidos, inaugurado con la Guerra del Golfo (1991).
cDescolonización
6 -Ubica temporal y espacialmente a este proceso
7 ¿En qué consistió este proceso? Ejemplifica
Consistía en designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la guerra fria,
d El tercer mundo
e Estados de Bienestar
8 ¿Cuándo y por qué surgió la idea de “repensar” el capitalismo?

9 ¿Cuál fue la propuesta de John Keynes
10 Ejemplifica políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 4 Mariscos 2
  • Guia De 4 Año De 2 Bimestre
  • Guía de trabajo 2 2015 4
  • Brigada de Emergencia GUIA 4 2
  • Guia naturales 4° grado 2° bimestre
  • Guías De Lectura HESG 2015 1 A 4 2
  • Guia Semana 4 Tell Me More Nivel 2
  • La eneida lectura guía 2 4 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS