Guia amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- MENCIONE Y EXPLIQ CONFORME AL ART. 103 FRACC 1 CONST. EN Q COSISTE EL ACTO D AUTORIDAD Y QUIENES PUEDEN EMITIRLO.-
FUDAMENTACION DEL J.A.
Artículo 103CONST. Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjanla soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal,
III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

PUEDEN SER ACTOS Q EMANEN D ESTAS DEPENDENCIAS:- advos tanto de las tribunales judiciales, trib. advos y laborales.

SE INTERPONE LA DEMANDA ANTE EL J.D. ya sea x un actoreclamado o una ley de las autoridades, se conforma con lo q a mi me afecta.

ACTOS DE AUTORIDAD.- poder d decisión d ejecutar d cumplir d manera unilateral, coercitiva, imperactiva.

PUEDEN SER ACTOS Q EMANEN D ESTAS DEPENDENCIAS:- advos tanto de las tribunales judiciales, trib. advos y laborales.

**ESTOS ACTOS PUEDEN DARSE FUERA, DURANTE O DESPUES D CONCLUIDO EL JUICIO. EJEMINFONAVIT, IMSS, HACIENDA.

2.- MENCIONE Y EXPLIQUE D Q ASUNTOS CONOCE LOS TRIBUNALES D LA DEFERACION DEL JUICIO D AMPARO EN ESPECIFICO EN TRIB. D LA SCJN Y TCC.-

AUTORIDADES QUE CONOCEN DEL J.A.
1) S.C.J.N ART. 182 L.A..-
**PLENO.- conoce del A.D. y A.IND. ejercitando la facultad d atracción atravez del pleno, sobre cuestiones de importancia y transcendencia gral.

**SALAS.-conoce de asuntos del area civil, advos, laboral, son los recurso de revisión. tienen la facultad d atraccion

2) T.C.C.- art. 107 f-5 y 8 d la const. conoce de

Artículo 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:

5ta. El amparo contra sentenciasdefinitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, sea que la violación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverá ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda, conforme a la distribución de competencias que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en los casos siguientes:

a) En materia penal.
b) En materia administrativac) En materia civil
d) En materia laboral

8va. Contra las sentencias que pronuncien en amparo los Jueces de Distrito o los Tribunales Unitarios de Circuito procede revisión. De ella conocerá la Suprema Corte de Justicia:
a) Cuando habiéndose impugnado en la demanda de amparo, por estimarlos directamente violatorios de esta Constitución, leyes federales o locales, tratados internacionales,reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del Artículo 89 de esta Constitución y reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados o por el Jefe del Distrito Federal, subsista en el recurso el problema de constitucionalidad;
b) Cuando se trate de los casos comprendidos en las fracciones II y III del artículo 103 de estaConstitución.

3.- EXPLIQUE EL ART. 114 D LA L.A. PARA LA POCEDENCIA DEL AMAPO IND. BAJO EL ART. 107 FRACC VII CONST. RESPECTO D LA FRACC 1 DEL PRECEPTO 114 D LA MISMA L.A.

Artículo 114.- El amparo se pedirá ante el juez de Distrito:
I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso:

ART. 107 CONST.
VII. El amparo contra actos en juicio, fuera de juicio o después de concluido, o que afecte a personas extrañas al...
tracking img