Analfabetismo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALFABETISMO CIENTÍ­FICO: el analfabetismo científico se refiere a la incapacidad de interpretar la realidad a la manera científica. Y así como ser analfabeto casi equivale a ser pobre y aun miserable, ser analfabeto científico, sobre todo cuando es el estatuto de todo una sociedad, asegura la pobreza, la miseria, la dependencia y la humillación, carece de ciencia no sólo es incapaz deadvertirlo. Por eso el analfabetismo cientí­fico genera un tercer drama: los investigadores se quejan de que los gobiernos no destinan suficientes fondos a la ciencia, la rodean de una burocracia sofocante y acaso delictuosa (llega a malgastar opacamente fondos en proyectos sin originalidad alguna). También culpan a los empresarios, porque aunque se colapsen ante la competencia tecnológica, rara vezrecurren a la comunidad cientí­fica-universitaria. muchas personas no tienen conocimientos básicos sobre ciencias y tecnología para poder entender un mensaje publicitario, una promesa política, etc.
ASPECTOS DE LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO HUMANO
Ergonomía. El estudio de aspectos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina requiere tener encuenta tres aspectos: la persona, el sitio y la tarea, y su interrelación con la anatomía, la fisiología, sicología, ingeniería y el diseño, con el fin de brindar comodidad, seguridad y un óptimo desempeño. Robótica. Técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos, por lo general en instalaciones industriales. En la actualidad se están utilizando en instituciones de salud, comoes el caso de la Fundación Santa Fe de Bogotá. El concepto actual de la robótica maneja, en tiempo real una realidad virtual, apoyada en cuatro aspectos: la tercera dimensión (3D), la navegación, la interacción y la simulación.
Cibernética. Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y las máquinas, y en particular el de las aplicaciones de losmecanismos de la regulación biológica a la tecnología. La cibernética está apoyada en una rama de la informática, el movimiento, la digitalización, la automatización, la biónica y la robótica.
Robot. Es un mecanismo articulado y programado de partes mecánicas con motores, cámaras, sensores, transductores y medios para el almacenamiento de la información. En cirugía es ampliamente utilizado yaventaja a los humanos en mayor exactitud, precisión espacial y en que puede repetir muchas veces el mismo procedimiento con iguales resultados. Por ejemplo, el cirujano puede tomar aquel procedimiento perfecto logrado a través de la simulación, programarlo en un robot para que éste lo ejecute de manera perfecta sobre el paciente. Existen varios sistemas robóticos utilizados en forma rutinaria, cadarobot tiene características y alcances específicos y fines diferentes. El AESOP 3000 es un robot que conduce la cámara en cirugía laparoscópica.
En general se observa que el desarrollo soporta una disminución del peso del sector primario, en beneficio del secundario y del terciario.
El sector primario comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sintransformaciones.
El sector secundario se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a trabes de los más variados procesos productivos.
El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transportes, comunicaciones y actividades financieras como la banca, la bolsa, los seguros,etc.
Las actividades económicas y los sectores económicos presentan Interdependencias entre si, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, que será mas elevada si la especialización es mayor.
INFORMATICA: La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas...
tracking img