Guia buen trato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SIMBÓLICA POR EL BUEN TRATO

1

Guía para trabajar el tema del BUEN TRATO con niños y niñas
Autores: Maria Elena Iglesias López – CESIP Dirigido a: Agentes socializadores de niños y niñas

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SIMBÓLICA POR EL BUEN TRATO

2

INDICE
Presentación ¿Qué es el Buen Trato? Objetivos de las sesiones de trabajo Primera Sesión Segunda Sesión Algunasrecomendaciones Bibliografía 3 4 7 8 15 19 20

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SIMBÓLICA POR EL BUEN TRATO

3

PRESENTACIÓN
Hola: El equipo de instituciones que formamos "Pacto por el Buen Trato", ha preparado esta guía que podrás usar para trabajar con niños y niñas en actividades destinadas a intercambiar con ellos y ellas, respecto a lo que significa el Buen Trato. Aquí podrás encontrar algunassugerencias prácticas para trabajar con los niños y las niñas, en dos jornadas de una hora y media cada una. En la primera, la idea es revisar la definición de lo que es Buen Trato y algunos criterios para identificar las conductas como Buen Trato o no. Durante la segunda jornada, el trabajo está dirigido a generar compromisos de Buen Trato en la vida cotidiana. Las actividades que se proponen sonsólo sugerencias y por supuesto puedes adaptarlas tanto a la edad de los niños y niñas con los y las que trabajes, como a los recursos con los que cuentes. Lo importante es conservar la secuencia: primero definir y luego establecer los compromisos; además es importante recordar el proceso natural de procesamiento informativo: atención al estímulo, reacción subjetiva, interpretación basada en la propiaexperiencia, respuesta. Las actividades propuestas intentan recoger estas fases del proceso a fin de facilitar el aprendizaje. Por último, es también importante recordar que el Buen Trato se expresa en el día a día y que en el intercambio natural entre pares y entre niños/niñas y adultos, es donde ellos y ellas consolidarán, desde su experiencia práctica, el aprendizaje de lo que es Buen Trato.Esperamos, que todo te salga muy bien y te deseamos mucha suerte en el trabajo. ¡Construir el Buen Trato es una tarea que depende de todos y todas! Atentamente, Equipo de "Pacto por el Buen Trato"

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SIMBÓLICA POR EL BUEN TRATO

4

¿QUÉ ES EL "PACTO POR EL BUEN TRATO"?
El "Pacto por el Buen Trato" es un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) que se hanreunido para organizar y ejecutar, en el ámbito nacional, la "Campaña de Vacunación Simbólica por el Buen Trato: Díselo, Dáselo".

¿QUÉ INSTITUCIONES SON PARTE DEL "PACTO POR EL BUEN TRATO"?
Las instituciones que se han reunido para ejecutar esta campaña de vacunación simbólica por el Buen Trato son: Vichama Teatro, Asociación Kallpa, Asociación Kusi Warma, Sumbi, Cedapp, Cesip, EDUVIDA, Acción porlos Niños y el Instituto de Defensa Legal.

¿QUÉ BUSCA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SIMBÓLICA POR EL BUEN TRATO?
La Campaña de Vacunación Simbólica por el Buen Trato busca sensibilizar e informar a la población en general y especialmente a los trabajadores de instituciones públicas (Salud, Educación, Justicia, etc.) sobre la importancia del buen trato (respeto y la comunicación) en las relacionesentre padres e hijos.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SIMBÓLICA POR EL BUEN TRATO

5

¿QUÉ ES EL BUEN TRATO?
Definir lo que es el Buen Trato no es una tarea sencilla. Probablemente esto tenga que ver con que, generalmente, el Buen Trato es algo que se siente y no necesariamente algo que se pone en palabras. Hay quienes lo definen por la ausencia de acciones o situaciones maltratantes. Pensamos queesto es cierto, porque en una relación de Buen Trato no hay espacio para situaciones o acciones maltratantes. Pero creemos que eso es sólo una parte del Buen Trato, o más bien, es una consecuencia de una relación de Buen Trato. El Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento...
tracking img