Guia de aprendizaje salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE APRENDIZAJE N 1

PRESENTADO POR: SANDRA MILENA CORDERO ALVAREZ

CURSO: 237120

PRESENTADO A: JULIANA GONZALEZ C
TUTORA VIRTUAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

SENA VIRTUAL

BOGOTA D.C
2011

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 1

BIENVENIDO Y MANOS A LA OBRA!

CUAL ES EL TEMA?

Relacionar los términos y conceptos de SaludOcupacional y Seguridad Industrial con el quehacer de las empresas constructoras. De esta manera, en esta primera semana de estudio lo invitamos a comprender la construcción del significado salud y salud Ocupacional para el mejoramiento de los resultados en cuanto al bienestar de los trabajadores

QUÉ ESPERAMOS?

El propósito es que usted se familiarice con los términos básicos y aspectos queintervienen en la salud y en la seguridad y la forma como se relacionan con el trabajo, de tal manera que le permitan conceptualizar sobre la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial, para generar desde un comienzo una cultura de prevención

COMO APRENDER ESTE TEMA?

Este tema se desarrolla con base en dos lecturas y tres actividades de aprendizaje. Le sugerimos iniciar con la lectura delos siguientes textos

 La relación salud-trabajo y generalidades de Salud Ocupacional (conceptos básicos)
 Situación actual del sector de la construcción.

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:


1. Responder las siguientes preguntas:

 Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando sepierde la salud”. ¿Usted como lo interpreta?

RTA/: Cuando una persona entra a trabajar en un lugar nuevo llega con excelente salud, y sabemos que cuando nos encontramos laborando depende de nuestra actividad, se pueden encontrar muchos riesgos que pueden afectar la salud física y mental del trabajador, que puede ser el estrés, enfermedad del túnel del carpió, enfermedades de la espaldaetc., esto debido a todos los riesgos tanto físicos como de seguridad que se encuentra dentro de un ambiente laboral. Por eso es necesario el PSO (Programa de Salud Ocupacional) en todas las empresas.

 ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?

RTA/: Es importante que todas las empresas y maslas de construcción apoyen el programa SISO (Seguridad Industrial, Salud Ocupacional) o SISOMA (Seguridad Industrial Salud Ocupacional y Medio Ambiente, ya que así la empresa se puede beneficiar y evitar que se propaguen los accidentes y enfermedades profesionales que se pueden adquirir dentro de la empresa y así mismo todos los trabajadores dentro de la empresa contarían con un buen ambientelaboral y trabajarían con más empeño.

 Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional?

RTA/: Los convencería con mucha seguridad, beneficio mutuo, investigaría muchos accidentes y enfermedades que se han ocasionado y se los mostraría, investigaría todos los riesgos que hay en su empresa y se losargumentaría se los mostraría y le diría que toda empresa legal contaría con un buen programa siso y con buenas condiciones higiénicas para que así mismo tanto los dueños de la empresa como sus trabajadores se sientan seguros y demuestren empeño en sus labores diarias.

 Qué entiende usted por salud ocupacional y cuales son las áreas o subprogramas que intervienen?

RTA/:SALUD OCUPACIONAL: Es una ciencia que busca, proteger, prevenir y mejorar la salud tanto física, social y mental de cada uno de los trabajadores de una empresa.

SUBPROGRAMAS:

1. Medicina preventiva y del trabajo
Actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo
Atención de primeros auxilio
Administradora de riesgos profesionales
2. Higiene y seguridad industrial
Reglamento de...
tracking img