Guia De Aprendizaje Sobre Los Modelos Atomicos

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Guía de aprendizaje.















Nombre:………………………………..Curso:…………………..Fecha:……………..





PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Esta guía de aprendizaje te permitirá adquirir conocimientos relacionados con el modelo atómico y la materia, en donde podrás aprender algo nuevo si la trabajas con entusiasmo y dedicación. Se espera que al final de la actividad logres: Comprender laimportancia de los modelos atómicos, Identificar las principales estructuras y funciones.

Para poder trabajar necesitaras de lo siguiente:

• Lápiz, goma.

• Diccionario.

• Hoja de block, lápices de colores, plastilina, papeles de colores, pegamento.

Modelo atómico de la materia

Desde hace cientos de años el hombre ha venido investigando sobre cómo está formado eluniverso que nos rodea, veamos un poco de esta historia.
Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más simple de lo que parecía. Teniendo como base científica la naturaleza eléctrica de la materia, el estudio teórico plantea la necesidad de interpretar un modelo atómico básico y elemental donde confluyan partículas con carga y unainterpretación lógica para las emisiones anteriormente descubiertas.



Modelo atómico de Dalton 1804.
John Dalton en 1804, enuncia una serie de postulados, resumidos en:
 1.- La materia está formada por átomos, que son las partículas más pequeñas de la materia. Son indivisibles y no pueden ser creados ni destruidos.
2.- Los átomos de una misma sustancia, son idénticos entre sí, por lotanto, poseen las mismas propiedades físicas y químicas
3.- Los átomos de elementos diferentes son distintos en masa y propiedades.
4.- Los átomos de los elementos distintos se combinan entre sí en relaciones enteras y sencillas para formar moléculas.
5.-Los átomos de los elementos se pueden combinar en más de una proporción entera y sencilla para formar un compuesto.
6.- En las reaccionesquímicas solo existe un reordenamiento de átomos
Modelo atómico de Thomson 1904.
Joseph John Thomson, fue un físico británico que descubrió la existencia del ELECTRÓN, partícula subatómica cargada negativamente. Según el modelo de Thomson, conocido como "modelo del pastel de pasas", el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados loselectrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía (patilla). Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa.
Para explicar la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atómica, Thomson ideó unátomo parecido a un pastel de frutas: una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa. De esta forma, explicaba la formación de iones; perodejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones.

El Modelo de Rutherford (1911)

Ernst Rutherford, famoso hombre de ciencia inglés que obtuvo el premio Nobel de Química en 1919, fue un físico neozelandés que identificó en 1898 dos tipos de las radiaciones emitidas por el Uranio, a las que llamó alfa y beta.

Rutherford realizó en 1911 una experiencia que supuso un pasoadelante muy importante en el conocimiento del átomo, que consistió en bombardear con partículas alfa una finísima lámina de oro. Las partículas alfa atravesaban la lámina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc.

La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayoría de partículas atravesaban la lámina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Guia De Modelos Atomicos
  • Información sobre modelos atómicos
  • Las Capacidades: Modelo Guía De Aprendizaje
  • Modelo de guia de aprendizaje
  • Guia de aprendizaje modelado
  • Modelo de guia de aprendizaje
  • Reflexion sobre el modelo de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS