Guia de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.accessmylibrary.com/article-1G1-162103660/sistemas-de-objetos-y.html
Sistemas de objetos y sistemas de acciones. Producción del espacio y construcción social de la naturaleza.
Revista Geográfica Venezolana
| July 01, 2006 | Lende Sebastián, Gómez | Copyright
Ads by Google
Supply Chain Management
Business Process Outsourcing Supply Chain Management
www.proguidemc.com
Systems ofobjects and systems of actions. Production of space and social construction of nature
Resumen
Ligar lo geográfico con lo natural es una concepción fuertemente arraigada en el imaginario colectivo y en la práctica científica. El objetivo de este trabajo es encontrar el camino metodológico mediante el cual la naturaleza sea incluida como dimensión significativa del proceso de producción yorganización social del espacio geográfico; esto es, como naturaleza socialmente construida, a través del análisis e interpretación dialécticas de sus diversas manifestaciones, para romper definitivamente con uno de los principales obstáculos que reviste el avance teórico y metodológico de la geografía. El pasaje de la naturaleza del orden de las cosas al orden de los objetos, su prospectiva eintencionalidad en tanto sistema de objetos, la valoración cultural y la valorización económica de ésta y su papel en la reproducción social, y su manipulación espacio-temporal, mediada por la ciencia y la tecnología, serán las dimensiones analíticas del pasaje del orden vital al orden racional.
Palabras clave: totalidad; producción del espacio; construcción social de la naturaleza; sistemas de objetosy sistemas de acciones.
Abstract
To tie to geographic space with nature is a strongly ingrained conception in collective imaginary and in scientific practice. The purpose of this paper is to find the methodological way for the one which nature is included as significant dimension of process of social production and organization of geographic space, this is, as socially built nature, throughthe dialectical analysis and interpretation of its diverse manifestations, to break up definitively with one of the main obstacles that had the theoretical and methodological advance of geography. The passage of the nature from the order of things to the order of objects, its prospective and premeditation as long as system of objects, their cultural valuation and economic appraisement and theirfunction in social reproduction, and their space-time manipulation, mediated by science and technology, they will be the analytic dimensions of the passage from the vital order to the rational order.
Key words: whole; production of space; social construction of nature; objects and actions systems.
Introducción
El propósito de este trabajo es hallar el camino metodológico mediante el cual lanaturaleza en tanto construcción social pueda insertarse en el proceso de producción del espacio geográfico, sin caer en equívocos epistemológicos, y garantizando la coherencia metodológica. No es, ciertamente, una tarea fácil. La articulación de la naturaleza como dimensión interpretativa de la producción del espacio deviene en un tema urticante para la geografía, puesto que se configura en suverdadero talón de Aquiles, ora por el largo período en que ésta sucumbió al discurso del naturalismo positivista, ora por la sistemática y rotunda exclusión del campo disciplinario de la que resultó objeto la naturaleza en tanto construcción social. Nos atreveríamos, incluso, a señalar que la construcción social de la naturaleza es el nudo central de buena parte de los dilemas de la geografía, cuyocorrecto abordaje y resolución implicaría la inserción definitiva de la disciplina en el campo de las ciencias sociales. Un abordaje, desde la teoría social, del papel de la naturaleza en la configuración del espacio geográfico, se constituiría en el pilar fundamental desde el cual construir apropiadamente una metateoría geográfica.
En primer término, entonces, construiremos una breve reseña...
tracking img