Usaer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LECTURA
[pic]
USAER 2
Saltillo, Coah.

MAESTRAS ESPECIALISTAS:
ALTAGRACIA CORTES ALMAGUER
GUILLERMINA VAQUERA HINOJOSA
LUZ DEL CARMEN SOSA VALDES
LUCIA M. BARBA GARCIA
SANJUANA GUADALUPE CONTERAS MARTINEZ
EUNICE MARTINEZ SALAZAR

Ciclo Escolar 2011 – 2012

INTRODUCCION

Leer es todo un proceso integral- completo, donde el niño tieneque interactuar – participar con el texto y así construir significados.

No es solo cuestión de decodificar, implica que el niño lea con un propósito, una finalidad, de emplear sus experiencias previas y comprenda en que le incumbe dicha información.

Para que el niño pueda involucrarse en la lectura, tiene que sentirse capaz de leer. Y el camino hacia la lectura comienza en la infancia,cuando los niños adquieren amor por los libros. Para ayudar a los niños a leer y mantener el interés, incluso a resolver algunos problemas de lectura, es necesaria la motivación, y el buen ejemplo, porque no se puede pretender que al niño le guste leer si los maestros o padres de familia no lo hacen.

Hay mucho del material escrito que los padres y los maestros pueden utilizar, quizá no haya laposibilidad de comprar libros a su hijo, pero existen y están a la disposición bibliotecas públicas en cualquier localidad, incluso la que hay en la misma escuela.

Mediante este proyecto se pretende emplear métodos en base a diversas actividades que fomenten la lectura en los alumnos lo más acorde a lo que se plantea en la RIEB.

Recordando lo plantea la RIEB, que como maestros seamosauto-capacitadores, para poder generar de las mentes activas y científicas, habituando a los alumnos al ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual, saber los problemas y tener la capacidad de solucionarlos, lo cual en gran parte se desarrolla mediante la lectura.

Las ventajas son las siguientes:

· El niño comprende lo que lee,desarrollando así su capacidad intelectual, junta con habilidades útiles no solo en la escuela, sino en su vida cotidiana. Porque mediante la lectura se enseña a pensar. Y por ende, formar una actitud crítica.

· Evitar vicios, mala conducta, al ocupar valioso tiempo en disfrutar de la lectura como un placer.

· Enriquecer el vocabulario, mejorar la ortografía.

· Expresar el diálogo. Cuando elniño más lee, más tiene que compartir con los demás.

· Favorece también la imaginación y la creatividad
Algunas de las estrategias que se utilizaran en este proyecto son las siguientes:

MUESTREO
El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

PREDICCIÓN
El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permitepredecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.

ANTICIPACIÓN
Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc.Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.

CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN
Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma alleer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.

INFERENCIA
Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las...
tracking img