Guia de cristologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Cristología II Fecha: 13 de diciembre de 2011
Guía de estudio
Sergio César Espinoza Cristian Alejandro Barragán Martínez

TEMAS PARA EL EXAMEN FINAL DE CRISTOLOGÍA SISTEMÁTICA

1. Jesús, hijo de Dios e hijo del hombre.

¿Cuáles son y qué sentido tienen las tradicionesde Jesús como hijo de Dios? (trascendente)
1. San Pablo: Al usar el título Hijo de Dios está diciendo que Jesús no es sólo mesías (“Hijo de David, según la carne”), crucificado y confirmado por Dios en la resurrección, sino que es más que eso. Es “idéntico a un ser celestial, antes de todos los tiempos, mediador entre Dios y sus creaturas, es decir: mediador a la vez de la revelación salvífica deDios.
2.- Mateo y Lucas: “tratan de argumentar a favor de la filiación de Jesús” sobre la base de su procedencia y origen divino.
3.- Marcos: antitriunfalista, llama, como siempre, a la sobriedad, defendiendo el título de todo peligro manipulable.

En conclusión, Jesús “tenía una manera singular de situarse frente al mismo Dios”, eso llevo a los cristianos, por una parte, a afirmar que“Jesús venía de Dios”, a proclamarlo como hijo de Dios, más allá de las posibilidades que el título ofrecía previamente a sus teólogos. Y llevó, por otra, a la convicción de que “Dios venía en el hombre Jesús”, que Dios había aparecido en este mundo a la manera de benignidad y de misterio absoluto.

¿Cuál es y qué sentido tiene la tradición de Jesús como hijo del hombre? (histórica)
1.- Hijo delhombre: el significado más específicamente cristiano, es el del Hijo del hombre como figura que sufre y resucita. Con el título de hijo de hombre se puede describir la historia de Jesús. Jesús participa de lo humano, está de parte del hombre, viene de la tierra. Ser hijo de Dios acaece en Jesús a la manera del hijo del hombre.

2.- Hijo amado, el país Theou: paralelo entre el hijo amado y el siervode Yahvé (uios - pais). El NT remite con frecuencia a los cantos del siervo para explicar la realidad globalizante de Jesús, su elección, misión y destino. Se traduce en lenguaje de hijo (uios) la realidad del siervo (país). El hijo amado de Dios, unido a Dios y obediente a Dios, es el que toma la figura de siervo.
3.- Cristo y el doulos: La relación que tiene Jesús con el padre es desde lo débilde la creatura.
La doxa del hijo de Dios no admite ser separada de la vergüenza de su cruz.
En Flp el mesianismo de Jesús se despoja de su posible condición extraordinaria y se abaja (kenosis).

¿Qué aspectos destacan en el comentario de la teología de la liberación en torno a estos títulos?
Si creemos en un Dios Padre, Madre, de vida, no puede dejar de sonar a sarcasmo la simplerepetición de que somos “hijos e hijas de Dios”.
• La honradez: esto se viene diciendo desde hace muchos años (Medellín, Puebla y Santo Domingo).
• La vía de la praxis: nos toca a nosotros hacer real la paternidad y maternidad de Dios en la historia.
• La vía de la audacia de la fe: en nuestro mundo hay quienes cumplen una misión y son anonadados por ello, con lo cual terminan como el siervo sufriente,indefenso e impotente. Otros que solo expresan el destino final del siervo, sin una praxis previa que lo ocasione: son simplemente pobres y mueren como víctimas. Habrá que preocuparnos por los segundos.

¿Qué crítica le podemos hacer a dicho comentario?
Personal

2. La salvación: en el centro de la reflexión cristológica.

Salvación cristiana y salvaciones intrahistóricas.
La visiónmaniquea menospreciaba las realidades históricas, y consideraba la evasión del mundo como la única vía de de salvación eterna. Por su parte la teología católica del siglo XX significó un cambio cualitativo que ayudó a descubrir que la salvación se realiza como un proyecto histórico. Finalmente, el Vaticano II se hizo eco de la nueva visión, reconociendo la consistencia teologal del mundo, sus...
tracking img