Guia de dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:

El sistema de Proyecciones Ortogonales es un método de dibujo técnico mediante el cual es posible representar el espacio tridimensional, sobre un plano, en dos dimensiones y a la inversa, a partir de una adecuada lectura del plano bidimensional, comprender las características tridimensionales de un espacio u objeto determinado.

ÁREA DE TRABAJO – EL TRIEDRO:

Si como dijimos,debemos representar objetos tridimensionales en dos dimensiones, comenzaremos por definir el Área de Trabajo que utilizaremos a tal fin.
El primer paso será trazar los Ejes de Coordenadas, a los que denominaremos Eje X, Eje Y y Eje Z (figura 1).

[pic]

Figura 1
A partir de estos ejes quedan determinados los tres Planos de Proyección a los que identificaremos de acuerdo a los ejes que losconforman. Es decir que llamaremos al plano horizontal Plano X-Z y a los planos verticales Plano X-Y y Plano Y-Z. Quedará conformado de este modo lo que llamaremos “Triedro” (figura 2).

[pic]

Figura 2

El paso siguiente será marcar las escalas de coordenadas sobre los tres ejes, comenzando por el origen (intersección de los ejes) y siguiendo en orden ascendente de números enteros sucesivos(1; 2; 3; 4;...n).
Habrá que tener en cuenta que sobre el eje Z se deberá marcar cada punto de coordenada a la mitad de su valor real. Por ejemplo, si utilizamos el centímetro (cm) como unidad de medida, la separación entre puntos de coordenada sucesivos será de 1 cm sobre los Ejes X e Y, pero será solo de 0,5 cm sobre el Eje Z. Este procedimiento evitará la deformación del dibujo al representarlas tres dimensiones de un objeto en el espacio. Es importante recordar que las coordenadas en el Eje Z se miden sobre el propio eje y NO sobre su proyección vertical u horizontal (figura 3).

[pic]

Figura 3

Finalmente trazaremos sobre cada eje y en coincidencia con las escalas de coordenadas, líneas paralelas a los dos ejes restantes. Así por ejemplo, sobre cada punto de coordenada del ejeX trazaremos paralelas a los ejes Y y Z. De este modo, al repetir el procedimiento en cada uno de los ejes, quedarán conformadas las grillas que nos permitirán ubicar y representar cualquier objeto en el espacio.
A partir de aquí podremos prescindir de colocar los números para identificar cada punto, ya que serán las propias grillas las que nos facilitarán encontrar las coordenadas en los ejes ysus intersecciones sobre los respectivos planos de proyección en cada caso (figura 4).

[pic]

Figura 4

Hasta aquí hemos explicado la manera de armar el espacio de trabajo para representar la volumetría de un objeto y sus proyecciones sobre los tres planos básicos. Como vemos, las proyecciones sobre los planos X-Z e Y-Z aparecerán deformadas debido a la inclinación del eje Z y a lareducción de escala aplicada a la unidad de medida al momento de ubicar los puntos de coordenadas sobre éste.

EL SISTEMA “MONGE”:

Necesitaremos entonces un método que nos permita trazar las proyecciones ortogonales en su verdadera magnitud y sin deformaciones. Para ello utilizaremos un sistema denominado “Monge”, para lo cual deberemos realizar el despiece del triedro y sencillamente dibujar los tresplanos de forma ortogonal (figura 5).
[pic]

Figura 5

METODOLOGÍA:

A partir de aquí desarrollaremos la metodología que nos permitirá ubicar cualquier objeto en el espacio y graficar sus proyecciones ortogonales.
Todo elemento tridimensional está compuesto por planos. Esos planos están definidos por aristas y éstas por sus puntos extremos. Es decir que si comprendemos la manera de ubicarpuntos en el espacio y sus proyecciones, estaremos en condiciones de representar rectas, planos y volumetrías fácilmente, partiendo de los puntos que los definen.
La manera de especificar la ubicación espacial de un punto es determinar los valores de coordenadas sobre cada uno de los ejes.
Así, el punto A=2; 5; 4 tendrá un valor 2 sobre el eje X, un valor 5 sobre el eje Y y un valor 4 sobre...
tracking img