Análisis estratégico de gas natural fenosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ESTRATÉGICO: GAS NATURAL FENOSA
Introducción
Gas Natural Fenosa es una de las sociedades multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, está vigente en más de 23 países y tiene más de 20 millones de clientes y una potencia instalada de casi 20 gigavatios.

 
Tras adquirir la compañía eléctrica Unión Fenosa, tercera del mercado en España, Gas Natural Fenosa haalcanzado su objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad en una compañía con una amplia experiencia en el sector energético, capaz de competir de forma eficiente en unos mercados sometidos a un proceso de creciente integración, globalización y aumento de la competencia.

Es la mayor compañía formada por gas y electricidad de España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas naturalen la península Ibérica y primera distribuidora de gas natural de Latinoamérica. Con una flota de más de 5 buques metaneros, es un operador de referencia de GNL/GN de la cuenca atlántica y mediterránea, donde opera 30 bcm.

El Plan Estratégico 2010-2014, establece dos fases diferenciadas.
Hasta 2012, la compañía se enfocará en el fortalecimiento del balance, la optimización para la consecuciónde sinergias y el crecimiento orgánico.

La segunda fase, hasta 2014, se centrará en la realización de inversiones, en función del entorno, para aprovechar oportunidades de crecimiento en mercados y negocios clave, pero manteniendo la solidez financiera.

El plan prevé mantener el área de negocio de Latinoamérica como un pilar clave dentro del grupo energético.
Historia de la compañíaInicios societarios

GAS NATURAL
Antecedente
Charles Lebon obtiene el contrato de alumbrado público por gas de Barcelona. Aquí se inicia el sector del gas en España. Empieza así la construcción en la misma ciudad de la primera fábrica de gas manufactura en España (el carbón es la materia prima). Se inauguran los primeros faros de alumbrado público por gas en 1842.
Constitución de la sociedadTras eso se constituye la sociedad por acciones, interviniendo los fundadores y otros accionistas, creándose así el 23 de enero de 1843 la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, compuesto por 6 millones de reales de vellón.
Las tareas que se empiezan a llevar a cabo desde entonces son la extensión de redes de gas por la ciudad y la continua introducción del alumbrado público por gas, al igualque la obtención de clientes para el alumbrado particular, para después iniciar otras explotaciones (por ejemplo: las fábricas de gas de Sevilla y Ferrol).
La sociedad empieza a cotizar en la Bolsa de Valores en 1846, siendo la única que lo ha hecho de forma ininterrumpida hasta hoy.
La Sociedad Catalana para el Alumbrado ha pasado a ser la actual Gas Natural Fenosa, ubicada donde se instalóla primera fábrica de gas en España, inaugurada por S. los Reyes de España en 2008.

UNION FENOSA
Antecedentes
En 1889 se constituye la Compañía General Madrileña de Electricidad, por parte de la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas. Posteriormente será la principal sociedad eléctrica de la capital.
En 1907, Juan Ron y el Marqués de Urquijo mueven las obras de la CentralHidráulica de Bolarque (Guadalajara), sobre los ríos Tajo y Guadiela, que  el 23 de junio de 1910 fue inaugurada por S.M. el Rey Alfonso XIII, llegando la electricidad producida a la ciudad de Madrid.
Constitución de la Sociedad
El 10 de febrero de 1912 se constituye la sociedad Unión Eléctrica Madrileña, cuyos fundadores de la misma fueron el El Salto de Bolarque (productora de electricidadhidráulica), la Sociedad de Gasificación Industrial (productora de electricidad térmica a partir de gas), y la Compañía General Madrileña de Electricidad (productora de electricidad térmica y principal sociedad de distribución de electricidad de la ciudad de Madrid).
Esta sociedad nación para suministrar electricidad a la capital y ciudades de Castilla, y ampliar el potencial de los ríos Júcar,...
tracking img