Guia de electrocardiografia basica

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
ELECTROCARDIOGRAFIA BASICA.


POTENCIAL DE MEMBRANA.


Potencial de membrana se define basicamente como la diferencia en las cargas electricas existentes a ambos lados de la membranacitoplasmatica, como consecuencia de la diferente composicion ionica de los medios intracelular y extracelular.
El potencial de accion cardiaco es la suma de las aperturas y cierres de distintas poblaciones decanales ionicos; los cambios rapidos de voltaje de las grandes masas tisulares en el corazon son detectados por cambios en el electrocardiograma de superficie; las ondas P, QRS y T representan ladespolarizacion auricular, ventricular y la repolarizacion ventricular respectivamente.

La celula tiene dos tipos de mecanismos para mantenerse en equilibrio; uno de ellos esta dado por la diferenciade concentracion ionica y el otro por la diferencia de concentracion electrica de los iones a traves de la membrana celular, los cuales tienden a un equilibrio osmotico y electrico. pasando a travesde la membrana celular iones del lado de mayor concentracioni al de menor concentracion.
Otro mecanismo esta dado por la diferencia de cargas electricas la cual tiende a igualarse a traves de lamembrana celular, la celula es electricamente negativa en su interior y por eso los iones con cargas positivas tienden a entrar en la celula para mantener un equilibrio.
Los canales estan cosntituidos porunas proteinas que atraviesan la membrana celular, estas proteinas son selctivas para cada tipo de ion y es a traves de ellas que los iones pasan desde el exterior hacia el interior de las celulas yvisceversa. Estas proteinas son voltaje dependientes, lo que quiere decir que a un voltaje especifico estas se abren o se cierran y tiempo dependeintes lo que quiere decir que estan abiertas solodurante un tiempo determinado. Hay canales rapidos, que se abren y se cierran rapidamente y otros canales lentosque se abren y se cierran lentamente. Hay canales bien definidos para el sodio Na los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiografía básica
  • Electrocardiografía básica
  • Electrocardiografia basica
  • electrocardiografía básica
  • Electrocardiografia Basica
  • GUIA BASICA
  • Guia Basica
  • electrocardiografia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS