Guia de español

Páginas: 26 (6369 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
3.- La ficha de trabajo. Concepto, datos que debe contener utilidad y con la información anterior elabora una ficha de trabajo para que la incluyas. (No olvides la referencia)
Las fichas de trabajo son cedulas donde se registran los datos o información que encontramos al consultar las fuentes de información (lectura de libros revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajoinéditos, etc.) son resultado del trabajo de consultar las fuentes. El registro de los datos se puede hacer de dos maneras:
En una se asientan los datos generales de la fuente (autor, titulo, lugar de edición, editorial, fecha de edición) y, además, el contenido de esta registrado de manera libre de acuerdo a una síntesis (paráfrasis) que hace el sujeto que busca la información empleando sus propiaspalabras. Además del contenido encontrado, se señala el sitio lugar o paginas donde dicho contenido se encuentra este tipi de ficha se llama ficha de contenido.
La otra forma es semejante a esta primera, con la diferencia de que el contenido se registra de manera textual, es decir, tal y como lo proporciona la fuente consultada, esto es, escribiendo las mismas palabras, oraciones o frases con susestructuras gramaticales y ortografía. Estas fichas se llaman fichas textuales.
5.- Los nexos.- concepto, utilidad, escribe por lo menos diez de ellos, escribe un párrafo usando nexos y subráyalos con color rojo. También incluye dos párrafos identifica los nexos subrayándolos con rojo.
Se denomina nexo a una palabra o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas oproposiciones con otras, bien en un plano de igualdad. En términos simples es una palabra que junta dos oraciones o palabras.
Nexos más comunes.
Copulativos (y, e, ni): Ella habla y el escucha.
Disyuntivos (o, u, o bien): ¿Prefieres hablar o escuchar?
Adversativos (pero, más, sin embargo): Ella habla mucho pero no escucha.
Explicativos (o sea, es decir, esto es, mejor dicho): Ella habla,es decir, se comunica.
Distribuidos (ya… tan pronto como, unas veces… otras, unos…otros…): Ya barre, tan pronto como entre le preguntas unos dicen que no otros que si unas veces vienes otras no.
Ejemplos:
Mariana y Marco se casan el sábado por la tarde.
Las amplias cajas de Plástico son para los juguetes.
Vivir para crecer y desarrollarse como persona
En la calle me lloran mucho los ojosesto es, por la contaminación
José Luis gana $10,000.00 mas sin embargo no le alcanza para su carro
El término radar proviene de las iníciales de las palabras inglesas radio detecting and ranking que vienen a significar radiodetección y localización. (Nueva Enciclopedia Temática) Párrafos explicativos: Como su nombre lo indica, sirven para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que seestá presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando. En los textos periodísticos y en los literarios se utilizan para explicar la historia, la situación, la noticia que se está presentando a los lectores.

PROYECTO 2 AMBITO: LITERATURA
1.- Lee con atención un cuento del autor Juan Rulfo “Diles que no mematen”, e identifica lo siguiente:
a) Menciona el tipo de narrador y elabora la ficha bibliográfica por autor.
NARRADOR OMNISCIENTTE (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
b) Ambiente social en el que transcurre la trama.
Transcurre enun ambiente pueblerino sin que mencione fechas o épocas, pero por lo mencionado dentro de los diálogos y la narración es de la época del pos revolución.
c) Escribe los nombres de los personajes principales y tres características físicas de ellos.
Juvencio Nava: Un anciano De setenta años de edad Con un solo hijo Originario de Alima
Justino Nava: Hijo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia español
  • guia de español
  • GUIA DE ESPAÑOL
  • Guia de español
  • Guía de español
  • Guía De Español
  • Guia De Español
  • Guia De Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS