Guia de estudio accidente celebrovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Bayamón
Programa de Enfermería
Curso Enfe: 2233 Fundamentos en el Cuidado del Adulto II
Guía de Estudio I Tema: Sistema Nervioso
Condición: Accidente Cerebrovascular
1. Definir la condición de la condición aguda y crónica.
El Accidente Cerebrovascular agudo se produce cuando hay isquemia (flujo inadecuado de sangre) de una parte delcerebro, o una hemorragia en el cerebro que da lugar a muerte de células cerebrales. Las funciones como el movimiento, las sensaciones o las emociones, que estaban controladas por la zona del cerebro afectada se pierden o se alteran.
2. Describir la condición (diagnostico médico).
En un ACVA el paciente puede tener efecto sobre muchas funciones del cuerpo. En la actividad motora los efectosincluyen la movilidad, la función respiratoria, la deglución y el habla, el reflejo y las capacidades para cuidar de sí mismo. Los trastornos del lenguaje incluyen la expresión y la comprensión del lenguaje escrito y oral. El paciente puede sufrir afasia (pérdida total de la comprensión y del uso del lenguaje) cuando un ACVA daña el hemisferio dominante del cerebro. La disfasia se refiere a ladificultad de comprensión o del uso del lenguaje, y se debe a una alteración o pérdida parcial. Los pacientes que sufren un ACVA pueden tener dificultad para controlar sus emociones. Tanto la memoria como el juicio se pueden ver afectados como consecuencia de un ACVA. El paciente con un ACVA tiene problemas de orientación y de percepción. Además puede tener problemas de incontinencia urinaria ydefecación , pero estos son iniciales y temporales.
3. Presentar la etiología y fisiopatología de la condición.
La hipertensión descontrolada, las cardiopatías, incluyendo la fibrilación auricular, el infarto al miocardio las alteraciones valvulares y los defectos cardiacos congénitos. La diabetes mellitus , el aumento en el colesterol, el uso excesivo de alcohol , la obesidad, la inactividadfísica, una diete no equilibrada y el abuso de drogas son parte de la etiología de esta condición.
Un ACVA puede ser provocado cuando el flujo sanguíneo cerebral se ve completamente interrumpido( una parada cardiaca), el metabolismo neuronal se ve alterado en 30 segundos, cesa en 2 minutos y se produce la muerte celular en 5 minutos. La aterosclerosis( endurecimiento y engrosamiento de las arterias) esla principal causa de ACVA.
4. Señalar las causas más frecuentes de la condición.
La hipertensión descontrolada, las cardiopatías, incluyendo la fibrilación auricular, el infarto al miocardio las alteraciones valvulares y los defectos cardiacos congénitos. La diabetes mellitus , el aumento en el colesterol, el uso excesivo de alcohol , la obesidad, la inactividad física, una diete noequilibrada y el abuso de drogas son parte de la etiología de esta condición.
5. Mencionar los factores que causan la enfermedad o condición.
Estenosis asintomática
Diabetes mellitus
Cardiopatía, fibrilación auricular
Consumo importante de alcohol
Hipercoagulidad (demasiados coágulos)
Hiperlipemia (exceso de lípidos: colesterol y triglicéridos)
Hipertensión
Inactividad física
Anemia decélulas falciformes
Tabaco
6. Describe en forma resumida la evolución clínica de la enfermedad.
Cuando ocurre un ACVA los déficit motores siguen determinados patrones específicos. Debido a que la vía piramidal cruza el nivel del bulbo raquídeo, una lesión en un lado del cerero afecta la función motora del lado opuesto del cerebro. Los brazos y las piernas del lado afectado pueden estar debilitadoso paralizados en distintos grados. . Los trastornos del lenguaje incluyen la expresión y la comprensión del lenguaje escrito y oral. El paciente puede sufrir afasia (pérdida total de la comprensión y del uso del lenguaje) cuando un ACVA daña el hemisferio dominante del cerebro. La disfasia se refiere a la dificultad de comprensión o del uso del lenguaje, y se debe a una alteración o pérdida...
tracking img