G-20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del la cumbre del G-20
Los líderes del Grupo de los Veinte, hemos celebrado una reunión inicial en Washington el 15 de noviembre entre serios desafíos para la economía y los mercados financieros mundiales. Estamos decididos a aumentar nuestra cooperación y trabajar juntos para restablecer el crecimiento global y alcanzar las reformas necesarias en los sistemas financieros mundiales.Durante los últimos meses nuestros países han tomado medidas urgentes y excepcionales para apoyar la economía mundial y estabilizar los mercados financieros. Estos esfuerzos deben continuar. Al tiempo, debemos poner las bases para una reforma que nos ayude a asegurarnos de que una crisis global como esta no volverá a ocurrir. Nuestro trabajo debe estar guiado por la creencia compartida de quelos principios del mercado, el régimen de libre comercio e inversión y los mercados financieros efectivamente regulados fomentan el dinamismo, la innovación y el espíritu emprendedor que son esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza.
Causas profundas de la crisis actual 3. Durante un periodo de fuerte crecimiento global, crecientes flujos de capitales yprolongada estabilidad en esta década, los actores del mercado buscaron rentabilidades más altas sin una evaluación adecuada de los riesgos y fracasaron al ejercer la adecuada diligencia debida. Al mismo tiempo, las poco sólidas prácticas de gestión del riesgo, los crecientemente complejos y opacos productos financieros y el consecuente excesivo apalancamiento se combinaron para crear debilidades enel sistema. Las autoridades, reguladores y supervisores de algunos países desarrollados no apreciaron ni advirtieron adecuadamente de los riesgos que se creaban en los mercados financieros, no siguieron el ritmo de la innovación financiera ni tomaron en cuenta las ramificaciones sistémicas de las acciones regulatorias locales.
Importantes causas subyacentes de la situación actual fueron, entreotras, las políticas macroeconómicas insuficientes e inconsistentemente coordinadas, e inadecuadas reformas estructurales que condujeron a un insostenible resultado macroeconómico global. Estos desarrollos, juntos, contribuyeron a excesos y finalmente dieron lugar a un grave trastorno del mercado. Medidas adoptadas y a adoptar.

Cronología:
WASHINGTON, NOVIEMBRE 2008:
La primera cumbre seprodujo apenas dos meses después de que la caída de Lehman Brothers dejara al sistema financiero al borde del colapso.
El comercio global se había desplomado y crecían los temores a una depresión mundial. Las autoridades en Europa y Estados Unidos luchaban por rescatar a sus bancos y por salvar los depósitos de los ahorristas.
El principal logro del encuentro fue simplemente haber reunido a todos enuna misma mesa, en un reconocimiento tácito de que el Gripo de los Siete solo ya no podía resolver estos problemas, necesitando incluir a los países emergentes.
LONDRES, ABRIL 2009:
En los cinco meses que pasaron entre las cumbres de Washington y Londres, las bolsas mundiales se derrumbaron mientras los inversionistas cuestionaban la solvencia de algunos de los mayores bancos del mundo. El índiceDow Jones Global, que reúne a las principales compañías del mundo, cayó un 14 por ciento.
Tras calificar a la crisis como "el mayor desafío a la economía mundial en los tiempos modernos", el G-20 dijo que haría lo que fuera necesario para detener la caída libre de la economía.
El eje del encuentro fue triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional de manera que pudiera ayudar a lospaíses en desarrollo en dificultades.
PITTSBURGH, SEPTIEMBRE 2009:
Un año después de la caída de Lehman Brothers, los líderes podían respirar tras haber evitado una depresión económica mayor. De hecho, se sintieron tan seguros de su éxito que en el comunicado de cierre de la cumbre declararon: Las soluciones "funcionaron".
TORONTO, JUNIO 2010:
En esta cumbre aparecieron las primeras fracturas,...
tracking img