Guia de estudio de digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE APOYO EN Anatomía Microscópica:
SISTEMA DIGESTIVO

Docente responsable: Dr. Javier A. García. Enero 2010. Decanato de Ciencias de la Salud. UCLA

• Introducción
El tubo digestivo está formado por la cavidad oral, el esófago, el estómago, el duodeno, el intestino delgado, el colon, el recto y el ano. Cada segmento está especializado para realizar una función particular en elprocesamiento o la absorción de los nutrientes necesarios para atender las necesidades energéticas del cuerpo.

Fig. 1: Esquema del tubo digestivo
Compartimientos funcionales
1- Cavidad oral
Su función es la ingesta y fragmentación de alimentos.

2- Vías de paso
Corresponden a la faringe, el esófago y el conducto anal. Su función es el transporte de los alimentos o de sus restos, sinefectuar modificaciones significativas.

3- Tracto digestivo
Corresponden al estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon) e intestino grueso (ciego, apéndice, colon y recto). Su función fundamental corresponde a la secreción de enzimas digestivas y la absorción de las moléculas resultantes.

4- Sistema de glándulas auxiliares
Son órganos secretores, que se encuentran ubicados fuera deltubo digestivo. Corresponden a las glándulas salivales mayores y menores, la vesícula biliar, el hígado y el páncreas. Producen secreciones hacia largos conductos excretores.

Histología general del tubo digestivo
1- Túnica mucosa:
• Epitelio
• Lámina propia:
Tejido conjuntivo laxo
Leucocitos y tejido linfoide
Lámina muscular (Muscularis mucosae) quese extiende desde el esófago al ano.

2- Submucosa
• Tejido conectivo laxo con fibras elásticas.
• Vasos, nervios, glándulas mucosas, tejido linfoide y leucocitos.

3- Túnica muscular
• Circular interna: Formación de esfínteres
• Longitudinal externa

4-Túnica serosa
Está constituida por un epitelio plano simple y una capa de tejido conectivo subyacente. En la faringe,esófago y recto no existe una túnica serosa como tal, sino una túnica adventicia constituida sólo por tejido conectivo laxo, en el que se pueden encontrar algunos vasos y nervios.

Fig. 2: Esquema de la constitución histológica del tubo digestivo en sección transversal
[pic]

1- Cavidad oral

La cavidad oral está limitada por arriba por el paladar duro y blando, a los lados por lasmejillas y abajo por la lengua y el piso de boca.
La mucosa oral está tapizada en toda su extensión por un epitelio plano estratificado, pero su espesor y grado de queratinización varían de una región a otra. Puede ser de tres tipos: masticatoria, de revestimiento y especializada.
La submucosa, cuando está presente, aloja en su espesor glándulas salivales serosas y/o mucosas y tejido linfoidePueden o no existir fibras musculares esqueléticas

Histología general de las vías de transporte

Las vías de transporte son tubos musculares tapizados internamente por epitelio plano estratificado con algunas glándulas mucosas que producen moco lubricante. El alimento se transporta a través de los movimientos peristálticos.

1- Mucosa:
Revestida por un epitelio planopoliestratificado no cornificado. Puede encontrarse algunas células de Langerhans a nivel del esófago. En la porción superior del estómago la muscularis mucosae está constituida sólo por algunas células musculares lisas aisladas. Hacia la unión gastroesofágica se forma como una capa muscular continua.
En la lámina propia se encuentran las glándulas cardiales del esófago que corresponden a glándulasmucosas.

2- Submucosa:
Posee glándulas esofágicas submucosas, de secreción mucosa. Su función es lubricar el paso de los alimentos.

3- Muscular:
Está constituida mayoritariamente por músculo liso, con excepción de la faringe, la porción proximal del esófago (tercio superior) y distal del conducto anal, donde existe músculo esquelético estriado. En el tercio medio del esófago se encuentran...
tracking img