Guia de estudio de formación cívica y ética 2° grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de Estudio de Formación Cívica y Ética 2° Grado
I. Investiga el significado de las siguientes palabras.

a) Ética: Se refiere al estudio, a la reflexión y al análisis del comportamiento de los individuos que interactúan en un grupo social. En este sentido, la ética se encarga de investigar cual es el origen de los acuerdos y comportamientos morales y de indagar y tratar de explicar lavigencia o la actualidad de las normas que regulan la conducta de un grupo social. También compara e identifica semejanzas y diferencias entre la moral de distintos grupos sociales.
b) Formación: Es un proceso individual en el que si bien nadie forma a nadie, los demás quienes te rodean contribuyen a tu formación, así como tu sin saberlo contribuyes a la formación de otras personas, puede decirseque cada uno se forma a si mismo al elegir en cada momento una de las muchas alternativas que se le presentan y al renuncio a esto por aquello.
c) Aprender a conocer: Todos aprendemos pero no todos lo hacemos de manera consiente y deliberada, aprender así permite asimilar mas y mejor los aprendizajes, pero requiere la ayuda de ciertas herramientas, gracias a los cuales puedes aprender conautonomía, es decir por su cuenta propia.
d) Autoestima: Es la aceptación y la valoración que haces de ti mismo, es la confianza que cada persona tiene a su potencial, positivas y capacidad de aprender, e incluye el conocimiento de sus alcances y limitaciones y la conciencia de su capacidad de elección.
e) Habilidades sociales: Son aquellos que permiten relacionarse y convivir adecuadamente con laspersonas que te rodean
f) Juzgar: Es la capacidad y posibilidad de opinar, de manifestar o expresar las ideas que nos genera un hecho, o bien reconocer las características, semejanzas y diferencias entre objetos o situaciones y en caso dado optar por una de ellas.
g) Autonomía moral: Es cuando se tiene la convicción de elegir, pensar, hacer e incluso dejar de hacer algo como resultado del juicio quepreviamente se ha hecho de las circunstancias, de los objetivos que se esperan y de las consecuencias que se prevén.
h) Heteronomía: Significa que las normas te vienen de fuera, y que su cumplimiento no parte de las convicciones personales, sino de la costumbre o del temor a sufrir un castigo por desobedecerlas
i) Moral: Es el conjunto de hábitos, normas, reglas, leyes que las personas de ungrupo social van asumiendo, durante la convivencia misma, como validas y convenientes, para, sin perder la libertad individual, tener claro que hay que respetar y cumplir los deberes y obligaciones a fin de mantener una convivencia armónica.
j) Dependencia moral: Es cuando las indicaciones o las órdenes de los demás son fundamentales e indispensables para regir nuestra conducta.

II. Consulta laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e indica en que consisten los siguientes artículos.

a) Art. 3°: Todo individuo tiene derecho a recibir educación.
b) Art. 4°: El varón y la mujer son iguales ante la ley.
c) Art. 7°: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia.
d) Art. 31°: Son obligaciones de los mexicanos:
1) Hacer que sus hijos opupilos concurran a las escuelas publicas o privadas,
2) Asistir en los días y horas designados por el ayuntamiento del lugar en que residan,
3) Alistarse y servir en la guardia nacional
4) Contribuir para los gastos públicos
e) Art. 24°: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempreque no constituyan un delito o falta penados por la ley.
f) Art. 10°: Los habitantes de los estados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legitima defensa,
g) Art. 35°: Votar en las elecciones populares;
h) Art. 39°: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.
i) Art. 127°: Los servidores públicos de la federación, de...
tracking img