guia de estudio formación cívica y ética

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Guía FCyE I
Bloque 2 “Los Adolescentes y sus contextos de convivencia”
Secuencia 4 Ser adolescente en la actualidad
1. Adolescencia: Ha sido definida por la organización Mundial de la Salud, como la segunda década de la vida, ubicada entre 10 y 19 años.
2. ¿Cuáles son las dos subetapas de la adolescencia? Adolescencia temprana, de los 10 a los 14 años y adolescencia tardía, de los 15 a los19 años.
3. ¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida humana? La infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta, la madurez y la vejez.
4. ¿Que señala el artículo 4º de nuestra Constitución? “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.
5. Vida sedentaria: Proviene de la palabra latina sedentarius que significa estar sentados. Se refiere a una forma de vida con pocomovimiento.
6. Adicciones: Se trata de deseos difíciles de controlar. La dependencia en cualquiera de estos casos es una enfermedad y debe ser atendida por especialistas.
7. Menciona algunas de las condiciones que favorecen el contagio del (VIH): Contacto sexual sin protección con personas infectadas, recibir transfusiones de sangre no segura o no certificada, uso de agujas contaminadas y lactanciamaterna.
8. Seropositiva: Persona diagnosticada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Sida.
9. Los embarazos no planeados: El principal problema se debe a que los jóvenes interrumpen sus proyectos o los dejan inconclusos para hacer frente a algo que no tienen previsto: la paternidad y a maternidad.
10. Los desordenes alimenticios: Se trata de problemas que surgen cuando las personasno consumen los suficientes nutrimentos que el organismo requiere para funcionar. Entre los principales desordenes tenemos: desnutrición, anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad.
11. Ser reciproco: Se trata de un principio ético que sirve de referencia para vivir mejor y promover un trato respetuoso, libre de abusos y violencia.
Secuencia 5 Mi sexualidad y la equidad de género
12. ¿Cuáles sonlos componentes de la sexualidad humana? La reproducción, el erotismo, el afecto y el género.
13. Reproducción: Una de las consecuencias de la unión entre un hombre y una mujer es reproducción biológica.
14. Erotismo: La reproducción no es el único fin de la sexualidad. Mediante ella también tenemos la capacidad de disfrutar y sentir placer.
15. Afecto: La sexualidad tiene que ver con nuestracapacidad para dar y recibir afecto.
16. Género: Además de las características físicas que definen nuestro sexo, cada cultura construye un conjunto de ideas y creencias que se utilizan para definir lo que es masculino o femenino y las formas en que se confinan.
17. ¿A qué tienen derecho los adolescentes, jóvenes y los adultos? Tienen derecho a disfrutar y proteger sus derechos sexuales yreproductivos.
18. Para ejercer con plenitud y responsabilidad estos derechos es necesaria una educación sexual que: favorezca la libre toma de decisiones; proporcione información sobre las desventajas y los riegos de los embarazos no deseados; incremente la capacidad de protección contra infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
19. ¿Qué dice el artículo 67º de la ley general de salud?Que le planificación familiar tiene carácter prioritario.
20. Violencia: Es un problema social de gran impacto y que nos afecta a todos directa o indirectamente, ya que atraviesa las fronteras raciales, de edad, religiosas, educativas y socioeconómicas.
21. ¿En qué año se creó el instituto Nacional de la Mujer? En el 2001, buscando propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres quehabitan en el territorio mexicano.
22. ¿A qué se le denomina violencia sexual? Aquellos actos en los que el agresor utiliza el engaño, la presión o la intimidación para forzar a la victima a interactuar sexualmente en contra de su voluntad.
23. Intimidación: Demostrar mayor fuerza para someter a otro en una situación sexual, utilizar el poder con fines sexuales.
24. Acoso u hostigamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Estudio De Formacion Civica Y E.
  • Guía de formacion civica y etica (secundaria)
  • Guia de estudi formacion civica y etica
  • Guia De Estudio De Formacion Civica y Etica
  • Guía De Estudio Formación Cívica Y Ética
  • Guia de estudio formacion civica y etica
  • Guía de estudio formación civica y etica 2 grado de secundaria
  • Guia para estudiar civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS