Guia de estudio introduccion al derecho martillero unne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad nº 1


Descripción y explicación del conocimiento científico y filosófico.




Grados del conocimiento en General.

El conocimiento humano desde el punto de vista lógico (se dice lógico porque se hace desde un enfoque determinado) puede ser:

1) Vulgar

2) Científico y

3) Filosófico.

Conocimiento o saber vulgar: Es el que tiene una persona sin preparaciónespecial sobre él y derivado de la experiencia misma de la vida. Ej. Saber que al día le sucede la noche; que el fuego quema; que el reloj es un aparato que indica la hora…

Se trata siempre de conocimientos revelados principalmente por los sentidos.

En síntesis, los caracteres principales de este conocimiento son:

a) Incierto: ( Aunque a veces verdadero ) pues no se conoce con certezab) Superficial o por los efectos.

c) Desordenado o no metódico.

En el saber común saber y vida dependen el uno de la otra y mutuamente se condicionan.

Conocimiento o saber científico: Determina las nociones básicas. Cabe enumerar como caracteres principales los siguientes:

a) Cierto: en el sentido de la certeza objetiva y no solo subjetiva, es decir, que pueda ser apreciada portodos.

b) Explicado y fundamentado: la ciencia nos da una explicación satisfactoria de la realidad material y espiritual, fundamentada en rigurosas comprobaciones. “No se limita a recoger el saber que buenamente llega al científico, sino lo que se somete a prueba, le exige sus comprobantes. Indagaciones y pruebas suelen ir juntas en la metodología científica.

c) Sistemático: por masprobado y justificado que este no es ciencia si no está organizado metódicamente, si no está sistematizado. Lo único existente en verdad son las ciencias particulares (física, química, sociología, etc.) y además que el único saber “general”- en el sentido de absoluto – es la filosofía.

d) Sentido limitado: esto significa que las ciencias consideran si determinados sectores del universo – aveces amplísimos – mas lo hacen concretándose a ese sector o región, inclusive hasta agotar su conocimiento, pero sin trascender de él, es decir, sin proyectar ese saber al plano superior de una concepción integral del universo y de la vida.

La filosofía a su vez puede estudiar también un determinado sector del mundo de los objetos. Ej. El derecho, el arte, pero para estudiar los proyecta sobreel telón del fondo del universo considerando su sentido absoluto. Por eso se dice que la filosofía, a diferencia del saber científico, es un conocimiento absoluto (o universal o pantonomo)

Conocimiento o saber filosófico: La filosofía es un conocimiento autónomo y pantonomo.

1) Es autónomo en el sentido de que es un saber sin supuestos. En efecto, mientras el conocimiento científico esun saber que presupone cientos conceptos la filosofía no solo carece de supuestos, sino que se dedica gran parte de su esfuerzo a la dilucidación de los supuestos científicos.

2) Es pantonomo en el sentido de que abarca la totalidad de los objetos, en aquellos que tienen de universal, es decir, en los problemas de mayor generalidad y profundidad.

En conclusión diremos que no son opuestospero si distintos.

Pretende comprender la existencia, contempla todo lo referente al hombre.

Grado o conocimiento jurídico: El saber jurídico puede ser de tres grados:

1) Conocimiento jurídico vulgar; es el que se refiere a el concepto de derecho que tiene la generalidad de las personas, limitado a la ley, al decreto, a la ordenanza municipal, etc., según los casos y al carácterobligatorio de estas disposiciones.

2) Conocimiento jurídico científico; el enfoque científico de la realidad jurídica, es lo que da origen a las Ciencias Jurídicas que por ser varias, la encaran desde distintos puntos de vista.

3) Conocimiento Jurídico Filosófico; es la actividad filosofía es imposible señalar algún ingrediente: el yo que filosofa, la actividad que despliega ese yo y el...
tracking img