Procesos culturales de venezuela expresados en el municipio guacara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cultura es el conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad racional del hombre social, del grupo humano. Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por un grupo de personas y que se enseñan a los nuevos miembros.
Cabe destacar, que la cultura es todo lo que hacemos comopersonas y como sociedad, para representarnos a lo largo de nuestra historia en un espacio geográfico determinado. Dentro de este marco de ideas, la cultura venezolana se produce a partir del mestizaje entre aborígenes, europeos y africanos. De cada uno de estos grupos, hemos conservado distintos aportes culturales que hoy forman parte de nuestro modo de vida.
De allí, pues, la importancia deidentificar la diversidad cultural venezolana a través de manifestaciones presentes en los sectores sociales de Venezuela, determinando algunas de las que se expresan en el municipio Guacara para luego difundirlas en una unidad de instrucción dirigida a niños y niñas de 4to grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Diego Ibarra”.
Las expresiones culturales tienen características propiassegún la región donde se manifiesten, debido al resultado de un largo proceso de mestizaje que comenzó hace quinientos años, y que nunca se ha detenido, entre el hombre original del territorio, los negros africanos y blancos europeos, formando una cultura mestiza “multiétnica y Pluricultural”.







JUSTIFICACIÓN

Es importante que el docente de hoy amplié su visión hacia la realidadhistórica cultural del país, para difundirla en sus ámbitos de desempeño profesional y de esta manera afianzar los sentimientos por el país y la identificación por la cultura local, regional y nacional.
Como futuro docente la adquisición de estos conocimientos permite obtener una idea general de los aportes que la cultura venezolana ha recibido como consecuencia del proceso de transculturación que seproduce cuando dos a más culturas entran en contacto, mezclándose sus elementos de forma voluntaria o involuntaria.
Para el educador la diversidad cultural venezolana a través de manifestaciones presentes en los sectores sociales de Venezuela contemporánea, proporciona la oportunidad de formarse integralmente y desarrollarse intelectual cultural y social, en este proceso la enseñanza aprendizajeson funciones esenciales y necesarias para la adquisición del conocimiento de los valores culturales y sociales, para prever experiencias que permitan la comprensión de las costumbres y tradiciones de nuestra sociedad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


A través de la elaboración del presente trabajo de investigación se persigue alcanzar los siguientes objetivos:

Objetivo GeneralDescribir la diversidad cultural del país, a través de las diferentes manifestaciones de la Venezuela Contemporánea identificando las que se encuentran presente en el Municipio Guacara para realizar una unidad instruccional a través de la cual se difunda los valores culturales en los estudiantes.

Objetivos Específicos
1. Conceptualizar los aspectos relacionados con la cultural y la diversidadcultural presente en Venezuela.
2. Reconocer la diversidad cultural de Venezuela a través de la descripción del proceso histórico de la evolución de la cultura venezolana.
3. Determinar algunas de las manifestaciones culturales presente en los sectores sociales de la Venezuela Contemporánea.
4. Señalar algunas de las manifestaciones culturales que se expresan en el Municipio Guacara del EstadoCarabobo.
5. Diseñar una unidad instruccional dirigida a los alumnos de la primera etapa, cuarto grado, con el objeto de difundir los valores culturales hacia las manifestaciones del Municipio Guacara.



LOS PROCESOS CULTURALES DE LA VENEZUELA CONTEMPORÁNEA

Para abordar los procesos culturales de Venezuela es necesario definir en primera instancia un conjunto de términos que nos permitan...
tracking img