Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
1. INTRODUCCION:
La psicología (psico alma, y logía estudio) es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos internos de los individuos, así como los procesos que se producen en el entorno social.
Existen diversa teorías y con diferentes propuestas. Algunas de las corrientes más destacadas son la psicología conductista, constructivista y el psicoanálisis.La psicología constructivista se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Lo cognitivo se refiere el actode conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Metodológicamente, más que en la experimentación (como el conductismo), se ha apoyado en modelos, también computacionales e informáticos para llegar a la explicación de los diversos procesos cognitivos que son de su interés.
En cambio el psicoanálisises la disciplina fundada por el médico y neurólogo Sigmund Freud. Esta disciplina posee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias (sueños, fantasías) basándose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobre las que se monta la interpretación psicoanalítica. Las teorías psicológicas ypsicopatológicas que el psicoanálisis propone, son el resultado de la aplicación de este método de investigación y su dimensión psicoterapéutica consiste en una técnica de tratamiento basada en la asociación libre y en la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.
La ultima corriente es la psicología conductista la cual se forjó como una disciplina naturalista coninspiración en la física, se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su descripción, sin interesarse demasiado por su explicación. Estas teorías conductistas se basan en el método científico siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y la posibilidad de interveniren ellas. Esta última teoría será la analizada en el desarrollo del presente trabajo, teniendo en cuenta su historia, métodos, niveles, relación con el aprendizaje, entre otros; y terminando con una diferenciación entre psicoanálisis y psicología conductista..

2. DESARROLLO

2.1 Historia del Conductismo
Los estudios darwinianos sobre la evolución de las especies y los de la fisiologíaexperimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto con la filosofía materialista, la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas. Comenzando el siglo XX, Watson proclamó la conducta observable como el objeto de estudio de la psicología, más específicamente las conexiones entre los estímulos y respuestas que dan lugar al comportamiento. Sus acercamientosestaban influenciados principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso Iván Pávlov.
Con el tiempo, surgieron dos grandes tipos de variantes conductuales que complejizaron el enfoque: una radical y una metodológica o mediacional. La primera de ellas fue desarrollada por B. F. Skinner y se centró en las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente en relación con la ley delefecto, es decir, la manera de como las consecuencias de lo que hacemos regula la emisión de la conducta futura (conducta operante). La segunda desarrollada por Hull y Tolman sobre la base de los reflejos condicionados introdujo un factor interviniente que podía ser neurofisiológica o mental, según el caso.
A mediados de los años cincuenta, las deserciones y reacomodaciones de influyentes...
tracking img