Guia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO C. EL EXAMEN DE ADMISIóN

El examen de admisión está constituido por 120 preguntas (de las cuales se utilizan 100 para calificar y 20 son reactivos piloto que no afectan la calificación), y es único para todas las licenciaturas de la Unidad Ajusco. Está orientado, fundamentalmente, a la exploración de algunas competencias cognitivas básicas necesarias para iniciar estudios profesionalesen el campo de las ciencias de la educación. Se compone de tres áreas: Socio-historia, Matemáticas y Español. En ellas se valoran tanto conocimientos específicos básicos como habilidades de comprensión lectora. A continuación se presenta una breve descripción del contenido de cada área y se incluyen algunos ejemplos de preguntas que te permitirán tener una buena aproximación al tipo de examen quesustentarás como aspirante a ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional. Se sugiere que resuelvas estas preguntas como una primera práctica y busques ejercicios paralelos en múltiples fuentes, de manera que reafirmes tus habilidades y los conocimientos que has desarrollado durante tu experiencia y formación escolar. Al final encontrarás las respuestas correctas para que revises las que túproporcionaste y reflexiones sobre ellas.

18

U

N

I

V

E

R

S

I

D

A

D

P

E

D

A

G

Ó

G

I

C

A

N

A

C

I

O

N

A

L

SECCIóN DE SOCIO-HISTORIA

En esta sección del examen se exploran competencias básicas de tipo cognitivo para: • Comprender textos relacionados con los procesos socio-históricos y culturales de nuestropaís, desde 1810 hasta el siglo xx. • Situar hechos fundamentales en el tiempo y el espacio que permitan distinguir épocas históricas de México y el mundo, en relación con el presente. • Identificar rasgos específicos del proceso constitutivo del Estado mexicano.

Esta seción está organizada en dos subáreas: La configuración de las sociedades modernas En este apartado se evalúa el conocimiento ycomprensión del desarrollo de procesos económicos, políticos y sociales que se sucedieron tanto en Europa como en el Continente Americano durante los siglos xviii, xix y xx, y que fueron dando paso a la creación y conformación de las sociedades modernas como hoy las conocemos; hechos históricos cuyas repercusiones nos permiten explicar la realidad del mundo actual e identificar los acontecimientosque han cambiado el rumbo de la humanidad. Así tenemos, por ejemplo, las revoluciones industriales, las revoluciones burguesas con la conformación de los estados nacionales, las ideas de la Ilustración, del liberalismo económico, de la filosofía liberal. Y más adelante las grandes guerras mundiales, la Guerra Fría, el Imperialismo, el Comunismo, la Revolución Tecnológica, la caída del Muro deBerlín y el fenómeno de la globalización.

La conformación del Estado mexicano Otra esfera de dominio que se evalúa se refiere a los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales y educativos que se dieron durante los siglos xix y xx en el actual territorio mexicano y que permitieron la aparición de un nuevo Estado, así como la conformación de la nación mexicana; acontecimientostales como el movimiento de la Guerra de Independencia, la Reforma Liberal, el por-

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIÓN

PARA

LICENCIATURA

2 0 11

19

firiato, la Revolución mexicana, la creación de nuevas instituciones como la sep, el pnr, pri, el proceso de industrialización, hasta llegar a la política económica neoliberal. Así mismo, las relaciones internacionales que elEstado mexicano ha establecido a partir de eventos como su incorporación a la onu, a la oit, la firma del Tratado del Libre Comercio. Para la evaluación de las subáreas se utiliza como medio de exploración una breve lectura con sus respectivas preguntas, y se plantean interrogantes independientes referidas a las temáticas anteriormente expuestas. El tipo de respuestas que se solicita corresponde a...
tracking img