Guia de examen esem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EXAMEN DE ESEM
GEOGRAFIA FISICA, GEOGRAFIA ECONOMICA Y SECTORES ECONÓMICOS

GEOGRAFIA FISICA:

* Conceptos básicos de la geografía física: zona biogeográfica, hidrografía, edafología, orografía, vegetación endémica, clasificación de la vegetación.
Zona biogeográfica
La biogeografía comprende el estudio de las distribuciones presentes y pasadas de los organismos, con uncontexto evolutivo. Como parte del estudio se incluyen no solo delimitar y caracterizar zonas de flora y fauna, sino también intentar trazar su historia.
 
Hidrografía
Parte de la geografía física que trata de la descripción de los mares y las corrientes de agua: tratado de hidrografía atlántica. Conjunto de mares, lagos y aguas corrientes de una zona geográfica.
 
Edafología
Una ciencia que seocupa del estudio de la naturaleza y condiciones que presentan los suelos y la relación que estos mantienen con los seres vivos que viven sobre ellos.
Asimismo, la Edafología, en las diversas ramas teóricas y aplicadas que presenta se relaciona muy especialmente con ciencias como la Física y Química.
 
Orografía
Es la parte de la geografía  física que se dedica a la descripción de montañas. Através de sus representaciones cartográficas (mapas), es posible visualizar y estudiar el relieve de una región.
Los estudios orográficos  son importantes en el planeamiento de diversas obras de infraestructura. A la hora de extender las vías del ferrocarril o de trazar una nueva carretera, resulta indispensable conocer las características orográficas del terreno para adaptarse a las subidas,pendientes, etc.
vegetación endémica
clasificación de la vegetación
 
* Concepto de geografía humana y geografía económica
Se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismas mantienen con la explotación de los recursos naturales, es decir, la geografía económica se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones queestablece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.
La Geografía humana es la parte de la Geografía que estudia los elementos del paisaje que han sido creados por las sociedades humanas, bien en la actualidad bien en el pasado. Estos elementos se deben a su actividad agrícola, urbana, industrial, de transporte, comercial ysu propia dinámica demográfica
 
* Concepto de regionalización geográfica
Delimitación geográfica que se realiza en consideración de elementos comunes, sean económicos, sociales, culturales, geográficos, administrativos y/o políticos. La regionalización de un territorio constituye un marco adecuado para la adopción de decisiones que promuevan el desarrollo del país dentro del proceso deplaneación.

* Tipo de vegetación en México, la mas predominante y zonas del país donde predominan
La vegetación de nuestro país es sumamente heterogénea. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) utiliza un sistema de clasificación jerárquica que considera en su nivel más alto las formaciones que son categorías vegetales caracterizadas principalmente por rasgosfisonómicos y ecológicos (e.g., bosque, selva, matorral, etc.), dentro de las cuales se incluyen los tipos de comunidad que se definen por sus rasgos fisonómicos, ecológicos y florísticos (e. g., chaparral, rosetófilo, sarcocaule, mesófilo de montaña, etc.) y los tipos de vegetación que combinan el nombre de la formación y el tipo de comunidad (e. g., bosque mesófilo de montaña, matorral sarcocaule,etc.). Los tipos más ampliamente distribuidos en el país son los siguientes (Mapa a):

Bosque de coníferas. Vegetación dominada por árboles perennifolios del grupo de las coníferas, entre las que se cuentan pinos (Pinus) y oyameles (Abies) como los más ampliamente distribuidos, si bien también hay otros géneros importantes como los pinabetes (Pseudotsuga), los enebros (Juniperus) y los cedros...
tracking img