El tunel

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Cual es el contexto social del libro de Ernesto Sabato "el tunel" ?

El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.

Elmiedo que posee Castel, se debe a la angustia permanente. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de este tiempo en estado agónico entre la razón y los sentimientos.

En El túnelSábato nos manifiesta, a través de la conciencia de Castel, que no hay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano.

En esta novela, el autor relata la historia de unpintor que se enloquece, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de la pintura: María Iribarne.

El relato en primera persona lolleva Castel desde la cárcel, en donde se encuentra después de haber matado a la única persona que había entendido el mensaje de desolación implícito en su pintura. Desde ese presente organiza susrecuerdos a partir de que conoció a la mujer que cambió su vida, con la intención de explicar las causas que lo llevaron a tomar la determinación del crimen., como única solución ante el fracaso de subúsqueda. En ese pasado que él recuerda, ocurren numerosos entrecruzamientos de recuerdos que surgen por la asociación de ideas.

Es una novela subjetiva, ya que sólo conocemos de las personas y loshechos, aquello que entra dentro de la experiencia del narrador. Asimismo, el narrador es una persona ambigua, conflictuada por su conciencia y por lo tanto, su realidad tiene estas mismas características.Castel expresa en sus actos una marcada paranoia y una obsesiva tendencia a enfrentar las situaciones actuando de una manera diferente a la del común de la sociedad. Como consecuencia directa deeste punto de vista, Castel se autorrecrimina constantemente y se deja llevar por sus sentidos. Todo esto, provoca en su espíritu esos atormentados pensamientos que lo aíslan cada vez más de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS