America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA Y EL CARIBE (ADRIANA LEON)

América Latina se caracteriza por ser una de las zonas más urbanizadas del mundo, donde cerca del 78% de la población vive en contextos urbanos, en particular en países como Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile, donde cerca del 90% de la población es urbana. Sin embargo, es importante considerar que los criterios para determinar lo urbanodifieren de un país a otro, así por ejemplo, mientras en Venezuela y México se considera urbana a toda aglomeración de población con 2.500 o más habitantes, en países como Argentina, Colombia o Bolivia es considerada urbana una aglomeración de 2.000 habitantes; en Ecuador y Costa Rica se considera urbano a los centros administrativos de provincias y cantones, y en Nicaragua a aglomeraciones de 1.000habitantes, siempre que cuenten con características urbanas como electricidad y comercio.[38]
La población urbana latinoamericana se caracteriza por concentrarse en grandes áreas metropolitanas, como por ejemplo, São Paulo, México, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Lima, Santiago, Caracas, las cuales han experimentado grandes flujos migratorios desde las áreas rurales y desde las ciudadesmenores, al menos desde comienzos del siglo XX. En contraparte, en algunos países, como Guatemala, Honduras o Haití, más de la mitad de la población es rural.
LOS RECURSOS HIDROELÉCTRICOS
El potencial hidráulico económico porcentaje explotable de América Latina se estimaba en la década de 1970 en 420 millones de kilowatts- hora. El 36% de dicho potencial se encontraba en Brasil, el 12% en Colombiay el resto en argentina, Perú, México, Venezuela, ecuador, Chile (4%) y otros.
En efecto, la capacidad instalada hidroeléctrica total existente en el presente equivale a la utilización de solo 12% del potencial hidro disponible.
La participación de la energía hidroeléctrica desde 1960 ha llegado a ser preponderante en América Latina, con el 56% de la generación total en 1979.
Hoy en día,diversos países latinoamericanos están empeñados en llevar a cabo importantes programas de desarrollo hidroeléctrico de la región a proveer de energía a la industrialización creciente, destacan en este aspecto: Venezuela, que ha aprovechado los recursos del río Larovíen Guayana oriental. En el área próxima al conosur, Brasil, Paraguay, Argentina han acordado realizar ambiciosos proyectos con losenormes recursos hidráulicos que poseen en condominio en la frontera fluvial de Panamá.
EL PETROLEO:
El petróleo latinoamericano gravita en el balance energético mundial, pues representa el 9% de la producción de combustible fósil, es decir, 276.000.000.- de metros cúbicos por año. Las reservas de petróleo de la región se estiman en un 10,8% del total del mundo.
El consumo de hidrocarburos haexperimentado un progresivo aumentó por habitante: esté ha pasado de 319 a 644 kilogramos entre 1960 y 1979. a la cabeza de este consumo figuran Trinidad & Tobago, y Venezuela.
Los yacimientos de petróleo se encuentran en cuencas de material sedimentario a una profundidad general de un porcentaje superior a los 600 metros.[

Economías de América latina y el Caribe

América Latina se caracteriza poruna amplia variedad de climas y suelos que permiten el desarrollo de una gran diversidad de actividades productivas. Por estas razones, el continente exporta desde petróleo hasta trigo y maíz a los países más ricos del planeta. Éste es su gran potencial económico, pero la imposibilidad de concretar un proyecto industrializador hace que la región  se vea relegada a un papel secundario en el esquemaeconómico mundial

En la esfera internacional uno de los fenómenos más influyentes es la globalización.  La misma contiene varias características entre las que destaca la integración y la conformación de bloques económicos como la opción más viable de los Estados para participar e insertarse efectivamente dentro del sistema económico internacional.  La región de América Latina y El Caribe es...
tracking img