Seleccion de textos de selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL-ANDALUS
INTRODUCION
El proceso de construcción del estado musulman y sus características principales, junto con las causas que explican su disgregación son los aspectos más interesantes deevolucion politica de Al-Andalus.

DESARROLLO
La conquista musulman se debe a la frágil situación del estado visigodo, asi como al intento de expansión de la religion musulmana. Los acontecimientosque dan lugar a ello sera la llamada de los hijos de Witiza a musa y la victoria de Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete(711-714). Factores favorecedores seran la tolerancia religiosa, forma dellevar a cabo la conquista y la crítica situación política y económica.

Emirato dependiente de Damasco(714-756), el gobernador o emir reside en Cordoba bajo el mando del califa de Damasco. Es una etapacargada de conflictos internos (Rebelión Berebes,741)y en ella se pone fin a la conquista con la derrota en Covadonga(722) y en Poitiers(732) que limita la expansión hasta la zona pirenaica.Emirato independiente de Bagdad(756-929). La rebelion de los Abbasidas da lugar al asesinato de los omeyas, excepto su principe que huye a la peninsula (756). Sus sucesores consolidan el poder politico.Tomando como referencia modelos orientales en los que el emir adquiere un poder casi sagrado y delega en sus subalternos(visires,walies,cadies). Territorialmente la peninsula se divide en marcas ycoras. Las campañas en contra de los cristianos dan lugar a la aparición de la marca hispanica. Hay descontento social y reveliones por la gran autonomia de las marcas y posiciones contrarias aldespotismo de Al Akam(rev. Del arabal 803). El descontento de mozarabes y muladies da lugar a una crisis por las sublevaciones como la de los martires voluntarios.

Califato(929-1031).Abderraman III seautoproclama califa.Reorganiza la recaudacion fiscal y consigue unificar Al-andalus asi como disolver sus problemas internos con ayuda de un ejercito mercenario. Al-Andalus domina Africa norte y el...
tracking img