Guia de genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
ÁREA BIOLOGÍA Y GENÉTICA
GUÍA DE PRÁCTICAS


ASIGNATURA: GENÉTICA
AUTORAS:
BLGA. Mercedes Maritza Quispe Flórez
BLGA. Griselda Muñiz Duran

CUSCO – PERÚ
2010

INTRODUCCIÓN

La genética es una ciencia que nace de la Biología, cuyo objetivo es el estudio de patrones de herencia, del modo en que los rasgos y lascaracterísticas se transmiten de progenitores a descendientes. En la actualidad es de mucha utilidad para el tratamiento de enfermedades y para el esclarecimiento de casos con ayuda del material genético.
Los estudios en genética se caracterizan porque utilizan organismos modelo para sus experimentos como es el caso de Drosophila melanogaster, Caenorhabditis elegans, Arabidopsis thaliana, entreotros.

La genética desempeña un papel de gran importancia en muchas áreas como la práctica de la medicina, la Biología Molecular, la Biotecnología.

Para entender de una manera adecuada todos los proceso genéticos es necesario estar en contacto directo con el material de estudio por ello es necesario el desarrollo de las prácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura.La presente guía de prácticas ha sido desarrollada en base a los objetivos y contenidos señalados en el sílabo de la asignatura.

Cada una de las prácticas ofrece una introducción al tema, los objetivos que debemos alcanzar con los alumnos al final del desarrollo de cada sesión, los materiales y métodos, resultados y conclusiones que deberán ser discutidos en clase antes de la finalizaciónde la misma y un cuestionario que deberá ser resuelto por el alumno con la finalidad que desarrolle su capacidad de investigación, aprenda ha realizar búsqueda bibliográfica especializada y sobre todo desarrolle su capacidad de análisis y amplíe sus conocimientos respecto del tema desarrollado.

PRÁCTICA Nº 01

Drosophila melanogaster ORGANISMO MODELO PARA ESTUDIOS EN GENÉTICA

INTRODUCCIÓNDrosophila melanogaster, o “mosca de la fruta”, “mosca del vinagre”, fue uno de los primeros eucariontes que se estudió genéticamente. En el laboratorio de T. H. Morgan, poco después del redescubrimiento del trabajo de Mendel, fue identificado como el animal experimental ideal para realizar estudios genéticos debido a su tamaño manejable, a que es fácil de cultivar en el laboratorio, tiene unaprogenie numerosa, pocos cromosomas y tienen cromosomas gigantes (politénicos), actualmente se sabe que aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el código genético de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos, por estas razones para propósitos deinvestigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que muchas generaciones pueden ser estudiadas en un corto tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma. Morgan y su equipo utilizaron a Drosophila para elucidar el mecanismo de la herencia Mendeliana y construir los primeros mapas de ligamiento.
Los citogenetistas han encontrado a Drosophila como un organismomuy útil para el estudio de la morfología de los cromosomas y el cariotipo. Mientras la genética se transforma de una ciencia descriptiva a una ciencia bioquímica y últimamente a una ciencia molecular, Drosophila ha probado que es útil para todo tipo de análisis. Se mantiene como el animal favorito para el estudio de mutaciones y de toxicología genética. Es uno de los primeros organismoseucariotas en los que se ha realizado ingeniería genética con relativa facilidad y en uno de los cuales se ha podido estudiar las bases moleculares del desarrollo, se han obtenido moscas transgénicas con gran facilidad, existen mutantes para casi cualquier proceso biológico reconocible.
Algunos de los mutantes son:

GENOTIPO NOMBRE FENOTIPO
B Bar Ojos reducidos a una estrecha barra vertical en los...
tracking img