Resignificacion de los valores socioculturales a traves de la ludica formativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESIGNIFICACION DE LOS VALORES SOCIO CULTURALES TRAVES DE LA ACTIVIDAD LUDICA FORMATIVA

Luis Ferney Hernández Arrieta* Esta reflexión teórica es producto de una experiencia investigativa realizada en la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca, institución educativa en la cual vivo el día a día de mi trabajo desde el año 2006, tiempo en el cual transcurrieron eventos significativos que hoyson los insumos para la construcción de este producto. Es importante aclarar que la experiencia en mención finaliza en el año 2009 cuando se presenta un informe final de un proceso investigativo liderado desde el núcleo lúdico artístico de la institución en donde se fusionan dos áreas fundamentales como son la educación física y la educación artística, en busca de permear las dificultades deconvivencia escolar que vivían los estudiantes de un particular grupo denominado en esa época sexto B.

Con respecto a lo anterior se inicia una labor docente con el firme propósito de transcender desde la propuesta curricular para generar expectativas, fortalecer los adelantos investigativos que se encontraban en una fase incipiente y desde luego la aplicación de los conocimientos propios de laformación profesional. Podríamos hablar entonces de múltiples pasos desarrollados desde la propuesta investigativa del núcleo para darle cuerpo y sentido a la temática lúdica y convivencia escolar. Pasos que se resumen en la identificación de una problemática en grupos específicos gracias a intervenciones diagnosticas producto del quehacer pedagógico en el aula y la puesta en marcha de procesos deintervención desde una propuesta de investigación para construir escenarios alternativos brindados por la educación física y la educación artística en pro de una convivencia escolar resignificada.

En este recorrido se pondrán en escena los referentes teóricos que dieron fundamentos claves, con estructuras solidas a la triangulación entre las teorías sobre lúdica, la convivencia escolar y laconstrucción teórica propia de unos resultados arrojados en el final del proceso investigativo.

El abordaje general del problema de convivencia de los escolares en el año 2006, se hizo desde la investigación cualitativa etnográfica, como enfoque que permite la descripción y el análisis de conductas, comportamientos y roles establecidos por personas que viven juntas o comparten experiencias todos losdías ( Martínez, 1991). Es así como los estudiantes de este particular grupo compartieron en ese lapso de tiempo una diversidad de experiencias, positivas y negativas, frente a la relaciones de respeto, tolerancia y autoestima, valores de bajo impacto en las acciones y apreciaciones de los individuos protagonistas de esta reflexión.

Al igual que una familia, una comunidad o una institucióneducativa, se convierten en el escenario más idóneo para el enfoque etnográfico, ya que como lo afirma Martínez (1991) “por lo tanto, el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador, no solo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, sino cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertosderechos y obligaciones recíprocos”(p,16). Es importante aclarar que no es solo es la descripción de realidades, sino también contribuir a la comprensión de grupos poblaciones desde la práctica pedagógica investigativa la cual posibilita el encuentro de situaciones problema que adquieren valor cuando existen docentes con apertura académica y didáctica para reflexionar frente a lo que vive en el aula, deesa manera tendremos maestros capaces de analizar, interpretar y tomar decisiones consecuentes desde el papel de formador.

Siguiendo en el camino, después de hacer el anterior punto aclaratorio, es pertinente reconocer que los procedimientos investigativos en el ámbito educativo se determinan por el paradigma cualitativo, el cual como lo plantea De Tezanos (1998) rechaza lo irracional de los...
tracking img