guia de hidrocarburos

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
II PARCIAL - QUIMICA ORGÁNICA
II DE BACHHILLERATO - II DE COMPUTACION
LIC. ANIELKA JOHANA REYES DUARTE.
I UNIDAD: HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS
CONTENIDO
1. Clasificación de los hidrocarburos aromáticos: alcanos, alquenos y alquinos.
2. Características y propiedades físicas y químicas.
3. Nomenclatura
4. Reacciones y síntesis


II UNIDAD: HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
CONTENIDO
1.Características generales de los aromáticos.
2. Propiedades físicas y químicas
3. Estabilidad del Benceno
4. Nomenclatura
5. Reacciones de los compuestos aromáticos y algunas aplicaciones.















INTRODUCCION
El petróleo llamado oro negro es un producto o recurso natural agotable que se forma por restos orgánicos que quedaron atrapados en el suelo durante mucho tiempo.La creciente demanda de gasolina hace insuficiente la obtención por destilación de petróleo, la gasolina es de mejor calidad, cuanto más rica sea en alcanos ramificados (entre 5 a 11 átomos de carbono) para lograr esto se somete a una operación llamada reformado, hecha a presión elevada y con catalizadores ej. El platino.
El petróleo se fracciona en productos útiles, lo que se llamarefinación; en primer lugar se separan los sólidos en suspensión, luego se somete a la refinación fraccionada para eliminar azufre o parafinas.
Para mejorar el índice de octanaje se añaden a la gasolina algunos compuestos. Tradicionalmente se empleó el plomo tetra etílico (C2 H5)4Pb, pero este causaba problemas ambientales de contaminación del plomo. Las gasolinas actuales son sin plomo, utilizanéteres como detonantes ej. Metil- butil éter.
En vista que la demanda de la gasolina supera la producción, las refinerías hacen uso del CRACKING que consiste en fraccionar la molécula de gasolina y cada fracción tiene un índice de octano más elevado que la gasolina obtenida por destilación.
En Honduras se compra el petróleo a las transnacionales en barriles y el precio oscila de acuerdo al preciointernacional. Existen 3 refinerías, que se encargan de refinar el petróleo crudo:
a. Refinería TEXACO en Puerto Cortés.
b. Refinería PETROTELA en el puerto de Tela.
c. Refinería PETROSUR en San Lorenzo, valle.











1. CONCEPTOS Y CLASIFICACION DE LOS HIDRO CARBUROS
Los compuestos orgánicos que contienen solamente carbono e hidrógeno se llaman hidrocarburos. Éstos son loscompuestos orgánicos mas sencillos y están formados por cadenas de átomos de carbonos unidos entre sí por enlaces covalentes; saturándose las otras valencias del carbono por átomos de hidrógenos.
Los hidrocarburos se dividen en dos tipos principales: en hidrocarburos alifáticos e hidrocarburos aromáticos, esta clasificación se debe a su procedencia o fuente natural. Dos de estas fuentes eran lasgrasas y los aceites. El término alifático es derivado de la palabra griega aliphos (grasas) se empleó para estas sustancias. Los hidrocarburos aromáticos, independientemente de su olor, normalmente se obtenían por tratamiento químico de extractos procedentes de plantas aromáticas.
Los hidrocarburos alifáticos se dividen en saturados que es cuando en un compuesto todos los átomos de carbonopresentan sus cuatro enlaces unidos a átomos diferentes conocidos como Alcanos que poseen enlaces simples.
A los hidrocarburos que contienen doble o triple enlaces se les denominas no saturados o insaturados. Alquenos o Alquinos.
Se les llama de cadena abierta porque no forman anillos, pueden ser lineales y ramificados.
Los hidrocarburos cíclicos o alicíclicos se caracterizan porque forman unanillo el cual puede ser saturado como los ciclo alcanos, insaturados como el ciclo alquenos y ciclo alquinos.
2. CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ALCANOS
 Son hidrocarburos que responden a la formula CnH2n+2
 Se pueden presentar en tres estados
SÓLIDO LÍQUIDO GAS
Octadecano Pentano Metano
Nona decano Octano Etano
Eicosano Nonano Propano
Docosano Decano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de quimica organica Hidrocarburos y cicloalcano
  • GUÍA A LOS REGÍMENES INTERNACIONALES PARA LA COMPENSACIÓN DE CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS
  • guia hidrocarburos y aromaticos
  • Guia Geologia Hidrocarburo
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS