Guia de historia ii secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE HISTORIA II BIMESTRAL TERCER BIMESTRE
Lee, analiza y contesta la cuestión 1.
El siglo XIX fue una etapa determinante para la vida política de México. En este período se consolida la Independencia y se da inicio a la conformación de México como nación autónoma; sin embargo, este período histórico fue muy complicado, la lucha entre diversos grupos políticos mantuvo al país en unaconstante inestabilidad política y paralelamente a esto, México tuvo que hacer frente a diferentes intervenciones extranjeras.
Los siguientes son algunos hechos o procesos ocurridos durante el siglo XIX y principios del XX:
I. Inicio de la Revolución Mexicana. III. Intervención Francesa.
II. Inicio de la guerra con Estados Unidos. IV. Consumación de la Independencia.
III. Inicio delPorfiriato.
1. ¿Cuál de las opciones de abajo ordena los acontecimientos anteriores en la línea del tiempo del siglo XIX a principios del siglo XX?

1821 1846 1862 1876 1910
A). II, IV, III, V, I B). IV, III, II, V, IC). IV, V, I, III, II D). I, III, II, V, IV
Lee, analiza y contesta la cuestión 2.
Al consumarse la Independencia de México en 1821 la situación del país era difícil. El territorio era enorme e incomunicado .En un primer momento se considero una monarquía como forma de gobierno, posteriormente se acordó que México sería una República. La inestabilidad política y económica propició quealgunas potencias extranjeras aprovecharan esa debilidad de México para lograr propósitos imperialistas de expansión territorial.
2. ¿Cuál opción indica los países que intervinieron militarmente en México durante el siglo XIX?
A). Alemania, Italia y Grecia B). Gran Bretaña, Suecia y Suiza.
C). Canadá, Argentina y Venezuela. D). España, Francia y Estados Unidos.
Lee, analiza y contesta lacuestión 3.
La Constitución de 1824 dispuso la formación de los Estados Unidos Mexicanos con la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero hubo constantes enfrentamientos entre los que defendían el centralismo y el federalismo.
3. ¿A qué se refiere el término “federalismo”?
A). Sistema de gobierno republicano sin división de poderes en el que los estados son autónomos.
B).Sistema de gobierno republicano dividido en tres poderes .El territorio de la nación se divide en departamentos autónomos.
C). Sistema de gobierno republicano dividido en poderes .El territorio se divide en departamentos administrados por un gobernador dependiente del poder central.
D). Sistema de gobierno republicano con división de poderes en el que los estados se rigen por leyes propiassiempre y cuando no contradigan la Constitución General que rige la nación
Lee, analiza y contesta la cuestión 4.
Al consumarse la Independencia en 1821, en el país reinaba la inseguridad y la inestabilidad, eso afectó de forma importante la economía mexicana. Las finanzas públicas estaban arruinadas debido a que no se realizaba de forma eficiente el cobro de impuestos debido a la desorganizaciónpolítica y administrativa.
4. ¿Qué tuvo que hacer el gobierno mexicano para intentar sanear la economía del país y defender la soberanía?
A). suprimir los impuestos. B). vender sus propiedades.
C). permitir que cada estado cobrara sus propios impuestos. D). solicitar préstamos a países poderosos y a particulares con altos intereses.
Lee lo siguiente, observa la ilustración. Analiza ycontesta la cuestión 5.
A comienzos del siglo XIX y al ser consumada la independencia mexicana en 1821, esta isla, convertida en fortaleza, fue el último baluarte de España. La fortaleza capituló el 18 de noviembre de 1825. Durante este mismo siglo, en ese lugar se defendió la soberanía mexicana al ser ocupada por el ejército francés, en la Guerra de los pasteles en el año de 1838 y por el...
tracking img